No reducen las complicaciones | 10 SEP 18
Antibióticos para la diverticulitis aguda
Las tasas de complicaciones no fueron menores en el grupo tratado con antibióticos
Autor: S. T. van Dijk MD, L. Daniels MD, PhD, Ç. Ünlü MD, PhD, N. de Korte MD, PhD, S. van Dieren PhD Fuente: The American Journal of Gastroenterologyvolume 113, pages1045–1052 (2018) Long-Term Effects of Omitting Antibiotics in Uncomplicated Acute Diverticulitis

Resultado de imagen para diverticulitis

Antecedentes

La diverticulitis aguda, tradicionalmente no complicada, se trataba rutinariamente con antibióticos, aunque faltaban pruebas para esta estrategia.

Recientemente, dos ensayos clínicos aleatorizados (ensayo AVOD y ensayo DIABOLO) publicaron resultados a corto plazo de la omisión de antibióticos en comparación con el tratamiento antibiótico de rutina. Ambos no mostraron diferencias significativas con respecto a la recuperación del episodio inicial, así como las tasas de diverticulitis complicada o recurrente y la resección sigmoidea.

Sin embargo, ambos estudios mostraron una tendencia de tasas más altas de resección sigmoidea en los grupos de observación. Aquí, se evaluaron los efectos a largo plazo de la omisión de antibióticos en el primer episodio de diverticulitis aguda no complicada.

Los participantes en uno de estos ensayos ahora se han seguido durante dos años y tampoco hay signos de ningún beneficio a largo plazo (Am J Gastroenterol doi: 10.1038 / s41395-018-0030-y).

Métodos

Un total de 528 pacientes con diverticulitis aguda no complicada probada con TC, primaria, fueron aleatorizados a una estrategia de tratamiento observacional o de antibiótico (ensayo DIABOLO).

Las medidas de resultado fueron diverticulitis complicada, diverticulitis recurrente y resección sigmoidea a los 24 meses de seguimiento.

Se exploraron las diferencias entre los grupos y se identificaron los factores de riesgo mediante la regresión logística multivariable.

Las tasas de diverticulitis recurrente, las complicaciones de la diverticulitis o la resección sigmoidea no fueron menores en el grupo tratado con antibióticos que en el grupo que simplemente se mantuvo bajo observación.

La omisión de antibióticos en el tratamiento de la diverticulitis aguda no complicada no produjo diverticulitis más complicada, ni diverticulitis recurrente o resecciones sigmoideas en el seguimiento a largo plazo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí