Los daños superan a los beneficios (Suecia) | 18 JUN 18
¿Se justifica el cribado del aneurisma aórtico abdominal en hombres?
"Los daños de esta evaluación parecen superar los beneficios, y nuestros hallazgos cuestionan el uso continuo de la detección de aneurisma aórtico abdominal en los hombres"
1
1
Fuente: The Lancet DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31031-6 Benefits and harms of screening men for abdominal aortic aneurysm in Sweden: a registry-based cohort study

Los daños de la detección de aneurisma aórtico abdominal superan los beneficios, según el estudio

La detección del aneurisma aórtico abdominal no ha contribuido sustancialmente a la reducción de la mortalidad asociada con la enfermedad y ha aumentado el riesgo de una cirugía evitable, según un estudio que analiza el programa nacional de detección en Suecia.

La autora principal del estudio, Minna Johansson, de la Universidad de Gotemburgo, dijo: "Anteriormente, el equilibrio entre los beneficios y los daños de los programas de cribado del aneurisma aórtico abdominal no estaba claro, ya que los principales daños no se habían considerado adecuadamente.

Nuestros nuevos hallazgos sugieren que este programa de detección puede estar desactualizado, ya que el número de muertes por aneurisma aórtico abdominal se ha reducido considerablemente, probablemente debido a las tasas de tabaquismo más bajas ".

Los hallazgos cuestionan el beneficio del cribado organizado para el aneurisma aórtico abdominal, que se introdujo en Suecia en 2006. Todos los hombres suecos de 65 años están invitados a una evaluación única. Se realizan programas de detección similares en el Reino Unido y los Estados Unidos.

El estudio sueco comparó la incidencia de aneurisma aórtico abdominal, la mortalidad asociada con la afección y la cirugía en 25 265 hombres de 65 años o más que fueron invitados a la detección entre 2006 y 2009 con 106 087 controles emparejados que no fueron invitados a la detección.

Los resultados, informados en The Lancet, mostraron que la mortalidad por aneurisma aórtico abdominal en hombres suecos entre 65 y 74 años disminuyó en un 70% entre 2000 y 2015, disminuyendo de 36 a 10 muertes por cada 100 000.

Después de seis años de detección hubo una reducción pequeña pero no significativa en la incidencia de aneurisma aórtico abdominal (odds ratio ajustado 0,76 [intervalo de confianza del 95%: 0,38 a 1,51]). Esto significó que dos hombres (intervalo de confianza del 95% -3 a 7) evitaron la muerte por esta afección por cada 10 000 hombres que se les ofreció el cribado.

El cribado solo tuvo un efecto menor sobre la mortalidad se asoció con un daño significativo por sobrediagnóstico y tratamiento innecesario

Los autores concluyeron que el cribado solo tuvo un efecto menor sobre la mortalidad, con reducciones similares en las muertes entre los grupos seleccionados y no seleccionados. Sugirieron que la disminución de la mortalidad se debía a otros factores, lo más probable es que disminuyeran las tasas de tabaquismo.

Resultados adicionales mostraron que el cribado se asoció con un daño significativo por sobrediagnóstico y tratamiento innecesario. Seis años después del cribado, 49 de cada 10 000 hombres examinados (intervalo de confianza del 95%: 25 a 73) probablemente habían sido diagnosticados en exceso, y 19 (1 a 37) de estos hombres probablemente se habían sometido a una cirugía evitable.

"Los daños de esta evaluación parecen superar los beneficios, y nuestros hallazgos cuestionan el uso continuo de la detección de aneurisma aórtico abdominal en los hombres", dijeron los autores del estudio.

Añadieron: "Es probable que los resultados de este estudio sean aplicables a países con tendencias similares en las tasas de tabaquismo y aneurisma aórtico abdominal, que se aplica a muchos países occidentales, por ejemplo, el Reino Unido".

Los autores notaron algunas limitaciones de su estudio, incluyendo que el período de seguimiento de seis años podría no haber captado el efecto completo del cribado, lo que podría haber subestimado los beneficios y sobreestimado los daños. Sin embargo, no creían que esto cambiaría significativamente sus conclusiones.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: