La interacción entre dos proteínas | 08 JUN 18

Clave para detener la proliferación de tumores neuroendócrinos

Investigadores del IBioBA describen por primera vez un mecanismo que usan estas células para dividirse sin control.

Un tumor es, en líneas generales, un conjunto de células con mutaciones en su ADN que se multiplican más rápidamente que las normales y que, además, tienen la capacidad de vivir más tiempo. De esta forma aumenta el tamaño del tumor y, cuando alguna de estas células malignizadas migra, pueden dar origen a metástasis.

El equipo del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck) dirigido por Eduardo Arzt, director del IBioBA e investigador superior del CONICET, publicó un nuevo trabajo en la revista Endocrine-Related Cancer. Allí demuestran por primera vez cómo la interacción entre dos proteínas lleva a la proliferación y supervivencia de las células tumorales sin que medien mutaciones o modificaciones en su genoma.

“Vimos que la proteína RSUME – que se descubrió en 2007 en nuestro laboratorio– estabilizaba a otra llamada PTTG, es decir que hace que permanezca más en el interior de la célula y no se degrade. Cuando hay altas concentraciones de PTTG, las células malignizadas se dividen más rápidamente pero de forma anormal y llevan al crecimiento del tumor”, explica Mariana Fuertes, becaria post doctoral del CONICET y primera autora del trabajo.

Desde hace tiempo se sabía que los tumores del sistema neuroendócrino tenían altos niveles de PTTG, una proteína que en condiciones normales es indetectable en el organismo. Diferentes investigaciones habían intentado descubrir el porqué del aumento de sus concentraciones en estos tipos de cáncer, y buscaban las razones en el genoma de la célula.

Pero la clave – según determinó el grupo de Arzt – no está en el ADN sino en otra proteína, RSUME. Esta molécula  se comienza a producir cuando el organismo se ve sometido a situaciones como hipoxia (baja concentración de oxígeno) o daño por calor – heath shock.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024