Un marcador pronóstico poco tenido en cuenta | 24 JUN 18
La menor fuerza de agarre está asociada con malos resultados de salud
La fuerza de agarre probablemente sea un marcador de muchos factores que pueden predisponer a los pacientes a enfermedades, discapacidad y muerte
11
7
Autor: Carlos A Celis-Morales, Paul Welsh, Donald M Lyall, Lewis Steell Fuente: BMJ 2018;361:k1651  Associations of grip strength with cardiovascular, respiratory, and cancer outcomes and all cause mortality

Introducción

El papel principal del músculo esquelético es controlar los movimientos del cuerpo a través de la generación de fuerza. El músculo esquelético es también el principal almacén de proteínas dentro del cuerpo y en condiciones crónicas, como el cáncer, y puede proporcionar precursores gluconeogénicos que son cruciales para la supervivencia a medida que progresan tales condiciones.

Además de esto, el músculo esquelético es la principal salida para la glucosa en el cuerpo y, por lo tanto, es importante en afecciones metabólicas como la diabetes.

La masa muscular también está disminuida (caquexia) en muchas afecciones, como el cáncer, las enfermedades respiratorias, la enfermedad renal crónica y la infección y sepsis crónicas. Con estas características fisiológicas y funciones funcionales, el músculo esquelético tiene un papel crítico, pero a menudo subestimado, en la salud.

Muchos estudios han demostrado que una menor función muscular se asocia con una mayor mortalidad y morbilidad. Por ejemplo, en adolescentes varones (16-19 años de edad) seguidos durante 24 años, la baja fuerza muscular se asoció con una mayor mortalidad por todas las causas y mortalidad de enfermedades cardiovasculares, pero no de cáncer.

La fuerza de prensión se asoció inversamente con la mortalidad por todas las causas

Datos recientes del estudio prospectivo de epidemiología rural urbana (PURE) (n = 139 691 adultos de 35-70 años de seguimiento durante cuatro años) mostraron que la fuerza de prensión se asoció inversamente con la mortalidad por todas las causas y con mortalidad cardiovascular y no cardiovascular, pero no se encontró asociación significativa con enfermedad respiratoria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Además, se encontró que la menor fuerza de prensión se asoció positivamente con el cáncer incidental en países de altos ingresos pero no en ingresos medios o bajos países. Los autores de este estudio concluyeron que, aunque algunos datos respaldan una asociación entre la fuerza de agarre y la mortalidad, se necesita más investigación para confirmar esta asociación con otros resultados de salud.


Resumen

Resultado de imagen para Grip Strength evaluationLos riesgos de enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer y muerte por todas las causas aumentaron a medida que disminuyó la fuerza de agarre.

Estudios previos han demostrado que la fuerza de agarre predice el riesgo de ciertas enfermedades graves y la muerte (NEJM JW Gen Med 1 de julio de 2015 y Lancet 2015; 386: 266; NEJM JW Gen Med 15 de junio de 2014 y BMJ 2014; 348: g2219).

En este estudio prospectivo basado en la población, los investigadores del Reino Unido examinaron las asociaciones entre la fuerza de prensión (medida por un "dinamómetro de mano") y los resultados en 500,000 adultos de mediana edad (rango de edad, 40-69).

Durante el seguimiento medio de 7 años, ≈3% de los participantes murió. Ajustado para múltiples factores de confusión potenciales, los riesgos por fuerza de agarre inferior de 5 kg fueron significativamente más altos para la muerte por cualquier causa (≈18%) y la muerte por enfermedad cardiovascular (≈20%), enfermedad respiratoria (≈28%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedad (≈22%) y cáncer (≈12%).

Del mismo modo, una menor fuerza de prensión se asoció con una incidencia significativamente mayor de estas enfermedades.


Discusión

La menor fuerza de prensión se asoció fuertemente con una amplia gama de resultados de salud adversos

El principal hallazgo de este estudio es que la menor fuerza de prensión se asoció fuertemente con una amplia gama de resultados de salud adversos. Las asociaciones observadas fueron consistentes entre los sexos y se mantuvieron robustas después del ajuste por privación, etnia y varios otros factores de salud, estilo de vida y dieta.

Para varios resultados de salud adversos, observamos interacciones con la edad, con el riesgo asociado con una menor fuerza de prensión, moderadamente más fuerte en los grupos de edad más jóvenes.

Además, nuestros resultados proporcionan evidencia de que la adición de la fuerza de agarre puede mejorar la capacidad de predicción de un puntaje de riesgo basado en la oficina para todas las causas de mortalidad e incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para la salud pública, ya que la fuerza de agarre en comparación con otras medidas físicas, específicamente la capacidad cardiorrespiratoria y la actividad física, se mide fácilmente, es barata y altamente reproducible en la práctica clínica.
Encontramos que la fuerza de agarre tenía una asociación más fuerte todas las causas y la mortalidad por enfermedad cardiovascular que la presión arterial sistólica o la actividad física total, y que la fuerza de las asociaciones para la fuerza de agarre con incidencia de enfermedad cardiovascular fue similar a la de la presión arterial sistólica y más fuerte que la actividad física total.

La fuerza de agarre puede, por lo tanto, ser un método útil para identificar personas con debilidad muscular que están en alto riesgo de una amplia gama de enfermedades y que podrían beneficiarse de evaluaciones de salud adicionales de los resultados vasculares y no vasculares.

Potencial clínico

La asociación entre la fuerza de agarre y los resultados de salud ha sido ampliamente estudiada, pero no está claro si la medición de la fuerza de agarre en los entornos de evaluación de salud tiene utilidad clínica.

Se ha demostrado anteriormente que la fuerza de agarre aumenta la predicción de riesgo para todas las causas de mortalidad además de la predicción observada con la edad o el sexo solo. Ninguno de los estudios, sin embargo, pudo investigar si la adición de fuerza de agarre a una consulta establecida.

La puntuación de riesgo (incluida la edad, el sexo, la diabetes diagnosticada, el índice de masa corporal, la presión arterial sistólica y el tabaquismo) mejora la predicción de mortalidad por todas las causas o enfermedades cardiovasculares, para lo cual son posibles varias intervenciones para reducir el riesgo. Nuestros datos mostraron que la fuerza de la empuñadura mejora la capacidad de predicción de este modelo.

La magnitud de la mejora con la adición de fuerza de agarre (cambio de índice C = 0.013) es similar a la observada al agregar colesterol de lipoproteínas de alta densidad y péptido natriurético de tipo pro N-terminal (cambio de índice C 0.007 para lipoproteínas de alta densidad y 0.020 para Péptido natriurético de tipo pro N-terminal, para un resultado compuesto de enfermedad coronaria más accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) a las puntuaciones de factores de riesgo convencionales (edad, sexo, tabaquismo, presión arterial sistólica, antecedentes de diabetes y concentración de colesterol total) .

Por lo tanto, nuestros hallazgos sugieren que la medición de la fuerza de agarre, que se mide fácilmente objetivamente y es altamente reproducible en la práctica clínica en entornos de detección de riesgo donde no es posible tomar muestras de sangre (por ejemplo, en entornos comunitarios o en países de ingresos bajos y medios) puede agregar utilidad clínica sobre los puntajes de predicción de riesgo existentes.

Además, hemos demostrado que, utilizando límites previamente derivados, la debilidad muscular se asocia con un mayor riesgo de la mayoría de los resultados de salud estudiados, con la única excepción de cáncer colorrectal (mujeres), cáncer de pulmón (hombres y mujeres) y cáncer de próstata (hombres).

Estos datos complementan el cambio mencionado anteriormente en el índice C y respaldan el uso de estos umbrales de fuerza de agarre para indicar debilidad muscular e identificar poblaciones de alto riesgo.

Lo que este estudio agrega

  •      Mayor fuerza de agarre se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas e incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer y subtipos de cáncer.
     
  •      Las asociaciones eran independientes de los factores de confusión, pero varias de estas asociaciones eran más débiles en las categorías de edad avanzada.
     
  •      La fuerza de agarre mejoró la capacidad de predicción de un puntaje de riesgo.
     
  •      La debilidad muscular está asociada con peores resultados de salud y, por lo tanto, puede tener utilidad clínica

Comentario

La fuerza de agarre probablemente sea un marcador de muchos factores que pueden predisponer a los pacientes a enfermedades, discapacidad y muerte. Aunque los autores señalan que la fuerza de agarre es fácil y económica de medir y es altamente reproducible, su utilidad en la práctica clínica de rutina sigue sin estar clara.

Quizás la lección más importante de este estudio es que afirma lo que probablemente podamos recoger al observar cuidadosamente a nuestros pacientes durante los encuentros clínicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí