Exacerbaciones en pacientes críticos | 07 MAY 18
EPOC: procalcitonina no es útil para guiar la terapia con antibióticos
Para estos pacientes se recomienda la administración temprana de antibióticos
1

La prueba de procalcitonina (PCT) está ganando atención por su potencial para disminuir el uso de antibióticos. Las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) parecen ser la situación ideal para la disminución de antibióticos guiada por PCT, ya que se cree que alrededor de la mitad de los casos son el resultado de una infección bacteriana.

En un ensayo aleatorizado multicéntrico, estos autores analizaron si una estrategia de disminución de antibióticos guiada por PCT no es inferior a la terapia estándar para las exacerbaciones de la EPOC.

Los autores reclutaron a 302 pacientes ingresados ??en 11 unidades de cuidados intensivos (UCI) en Francia con exacerbaciones de la EPOC, con o sin neumonía.

Los pacientes asignados al azar al brazo guiado por PCT tenían niveles de PCT medidos cinco veces (al momento de la inscripción, 6 horas y días 1, 3 y 5). Se alentó a los médicos a suspender los antibióticos si los niveles de PCT eran <0.1 μg / L.

En el brazo de control, se midieron los niveles de PCT, pero los resultados no estuvieron disponibles para el equipo de tratamiento.

En pacientes críticamente enfermos, los antibióticos tempranos siguen siendo el camino a seguir

El resultado primario fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días.

El umbral de no inferioridad preespecificado fue del 12%, lo que significa que el límite superior del intervalo de confianza del 90% tendría que excluir un aumento del 12% o más en la mortalidad en el brazo guiado por PCT.

La mortalidad a los tres meses no difirió significativamente entre el PCT y los grupos de control (20% y 14%).

Sin embargo, en el subgrupo preespecificado de pacientes que no tomaban antibióticos al inicio del estudio, la mortalidad a los 3 meses fue significativamente mayor en el grupo PCT, lo que demuestra inferioridad para la estrategia PCT (31% vs. 12%).

Curiosamente, entre los pacientes sin neumonía, el uso de antibióticos en la UCI no fue significativamente menor en el PCT que en el grupo de control.

Comentario

Los antibióticos tienen un beneficio comprobado en las exacerbaciones de la EPOC. Si bien las pruebas PCT son prometedoras para mejorar la administración de antibióticos, los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse son aquellos con enfermedades de bajo riesgo. En pacientes críticamente enfermos, los antibióticos tempranos siguen siendo el camino a seguir.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: