Un ensayo clásico y fundamental que muy pocos han leído | 25 ABR 18

Alostasis: otro modelo para pensar las enfermedades prevalentes

Las principales enfermedades como la hipertensión esencial y la diabetes tipo 2 obedecen a causas que el modelo de homeostasis no puede explicar. Se propone un modelo alostático que cambia el modo de pensar la clínica
Página 1
Introducción.

Este capítulo compara dos modelos alternativos de regulación fisiológica. El primer modelo, la homeostasis ("estabilidad a través de la constancia"), ha dominado la fisiología y la medicina desde que Claude Bernard declaró: "Todos los mecanismos vitales ... tienen un solo objetivo: preservar constantes las condiciones del medio interno".

Su máxima se ha interpretado literalmente como que significa que el propósito de la regulación fisiológica es fijar cada parámetro interno en un "punto de ajuste" (setpoint) detectando los errores y corrigiéndolos con realimentación negativa (Cannon, 1935: Figura 1).

En base a este modelo, los médicos razonan que cuando un parámetro se desvía de su valor de referencia se debe a que se ha “roto” algún mecanismo interno. En consecuencia, diseñan terapias para restaurar el valor "inapropiado" a su valor "normal".

El modelo de homeostasis ha contribuido de manera inconmensurable a la teoría y la práctica de la medicina científica, por lo que criticarla podría parecer casi absurdo. Sin embargo, todos los modelos científicos finalmente encuentran nuevos hechos que no encajan en él, y este es ahora el caso de la homeostasis.

En fisiología, se acumula la evidencia acerca de que los parámetros no son constantes. Y sus variaciones, en lugar de significar un error, aparentemente están diseñadas para reducir el error.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021