Oportunidades para la prevención | 09 ABR 18
Los factores de riesgo de EPOC son evidentes a edades tempranas
Aparecen en la infancia y presentan oportunidades para minimizar el riesgo, sugieren dos estudios en The Lancet Respiratory Medicine
2
2

Los factores de riesgo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son evidentes en la infancia y presentan oportunidades para minimizar el riesgo, sugieren dos estudios en The Lancet Respiratory Medicine.

En el primero, los investigadores examinaron los puntajes del volumen espiratorio forzado (FEV1) entre las edades de 7 a 53 años en más de 2400 personas. Identificaron seis trayectorias de la función pulmonar, de las cuales tres:

  1. persistentemente bajas
  2. temprano por debajo del promedio con un declive acelerado
  3. por debajo del promedio: aumento del riesgo de EPOC pronosticado a la edad de 53 años.

Estas tres trayectorias representaron el 75% de la carga de la EPOC. Los factores infantiles asociados con estas trayectorias incluyen el asma, la rinitis alérgica, la bronquitis, la neumonía y el tabaquismo materno. El riesgo se exacerbó en aquellos que fumaron o tuvieron asma como adultos.

En el segundo estudio, los investigadores mostraron que las personas con bajos puntajes de FEV1 desde la niñez hasta la adultez temprana tenían sibilancias persistentes y asma.

Los factores de la niñez relacionados con puntajes persistentemente bajos incluyeron sibilancias recurrentes, sensibilización alérgica temprana y exposición al humo de tabaco. Los investigadores piden "estrategias agresivas para reducir la exposición ambiental al humo de tabaco y nuevas estrategias para prevenir la sensibilización temprana y las exacerbaciones de sibilancias en la primera infancia".

Identificamos seis posibles trayectorias de FEV1, dos de las cuales fueron novedosas. Tres trayectorias contribuyeron con el 75% de la carga de EPOC y se asociaron con exposiciones modificables de la vida temprana cuyo impacto se vio agravado por factores adultos.

Postulamos que se podría minimizar el riesgo de EPOC si se logra:

  • reducir el tabaquismo materno
  • alentar la inmunización
  • evitar fumar en forma personal, especialmente en aquellos con padres fumadores o baja función pulmonar infantil.

Los médicos y pacientes con asma deben conocer las posibles implicaciones a largo plazo del control del asma no óptimo para la trayectoria de la función pulmonar a lo largo de la vida, y el papel y el beneficio del control óptimo del asma para mejorar la función pulmonar deben investigarse en futuros ensayos de intervención.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: