La padecen una década antes | 18 OCT 17
Fibrilación auricular: afecta más a los hombres
El exceso de peso también aumenta el riesgo del trastorno del ritmo cardiaco
Autor: Robert Preidt MedlinePlus

Los hombres desarrollan fibrilación auricular una década antes que las mujeres, sugiere un nuevo estudio.

Y aunque tener sobrepeso aumentó las probabilidades de la afección en ambos sexos, ese peso de más fue más problemático para los hombres, encontraron los investigadores alemanes.

"Es esencial comprender mejor los factores de riesgo modificables de la fibrilación auricular", planteó la autora del estudio, la Dra. Christina Magnussen.

"Si las estrategias de prevención tienen éxito al abordar esos factores de riesgo, esperamos un declive notable en la fibrilación auricular de nuevo inicio", añadió Magnussen, especialista en medicina interna y cardiología del Centro Cardiaco Universitario, en Hamburgo.

La fibrilación auricular significa que las cámaras superiores del corazón, o aurículas, tiemblan en lugar de latir. En el nuevo estudio de 13 años, la afección triplicó las probabilidades de muerte prematura.

Según estadísticas de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), hasta 6 millones de estadounidenses sufren de fibrilación auricular, y es probable que esa cifra se haya duplicado en 2030.

En este estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de casi 80,000 personas de 24 a 97 años de edad en Europa, que al principio no sufrían de fibrilación auricular. Unas evaluaciones posteriores mostraron que más de un 6 por ciento de los hombres y más de un 4 por ciento de las mujeres habían sido diagnosticados con fibrilación auricular.

El riesgo de diagnóstico se elevó de forma marcada en los hombres tras los 50, y en las mujeres tras los 60. A los 90, se informó a casi una cuarta parte de los hombres y de las mujeres que tenían fibrilación auricular, encontró el estudio.

Los investigadores también encontraron un vínculo entre la fibrilación auricular y unos niveles más altos en la sangre de un marcador de inflamación llamado proteína C reactiva.

Además, la asociación entre la fibrilación auricular y tener sobrepeso o ser obeso fue más potente en los hombres (un 31 por ciento) que en las mujeres (un 18 por ciento), reportaron.

El estudio aparece en la edición del 16 de octubre de la revista Circulation.

"Aconsejamos la reducción del peso tanto para los hombres como para las mujeres. Dado que un índice de masa corporal elevado parece ser más nocivo para los hombres, el control del peso parece ser esencial, sobre todo en los hombres con sobrepeso y obesos", enfatizó Magnussen en un comunicado de prensa de la revista.

FUENTE: Circulation

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: