Revisión en profundidad y guía para la práctica | 02 JUL 19

Hemorragia posparto

Revisión de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la hemorragia posparto dirigida a la atención médica obstétrica y posnatal
Autor/a: Edwin Chandraharan. Archana Krishna.  BMJ 2017;358:j3875
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Puntos centrales

  • La hemorragia posparto (HP) es una causa importante de muerte durante el embarazo y el posparto, siendo responsable del 25% de las muertes maternas en todo el mundo, y la segunda causa de muerte materna en el Reino Unido. Se define como la pérdida de sangre del tracto genital femenino después del parto fetal >500 ml (o >1.000 ml después de una cesárea).
     
  • La HP primaria ocurre dentro de las primeras 24 horas del parto mientras que la HP secundaria se produce entre las 24 horas y las 12 semanas después del parto, y es menos común. Por cada muerte materna debida a una HP se producen por lo menos 10 cuadros casi fatales.
     
  • Las morbilidades maternas graves son la falla multiorgánica, las transfusiones múltiples y la histerectomía periparto. Hubo avances recientes en el manejo de la HP secundaria a la coagulopatía y a la invasión anormal de la placenta.

¿Cuáles son los mecanismos de la hemorragia postparto y los factores predisponentes?

La HP atónica secundaria a la atonía del músculo uterino está presente en casi el 80% de las mujeres con sangrado excesivo del tracto genital dentro de las 24 horas posteriores al parto. Las mujeres que han tenido un parto prolongado, embarazos múltiples, polihidramnios, feto grande, pirexia durante el parto o son obesas están en alto riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021