Alteración del ritmo circadiano y metabolismo | 09 OCT 17

Trabajar en turnos de noche podría producir obesidad abdominal

Perturbar los patrones normales del sueño es el principal responsable

Los trabajadores que hacen turnos de noche con regularidad podrían ser más propensos a aumentar de peso, sugiere un nuevo análisis.

El hallazgo implicó un análisis profundo de 28 estudios realizados entre 1999 y 2016.

Todas las investigaciones exploraron el impacto en la salud del trabajo en turnos, en que se pide de forma regular a los empleados que alternen entre horarios diurnos y nocturnos, o que trabajen exclusivamente de noche.

Se estima que 700 millones de hombres y mujeres de todo el mundo siguen ahora ese patrón de trabajo, lo que representa más o menos un 20 por ciento de la fuerza laboral global, apuntaron los investigadores.

Y aunque las cifras variaron entre los estudios, el nuevo análisis determinó que, en promedio, trabajar el turno de noche de forma rutinaria parece aumentar el riesgo de obesidad o sobrepeso en un 29 por ciento.

Aunque la revisión no pudo probar causalidad, unos expertos en nutrición expresaron poca sorpresa ante el hallazgo.

Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington en St. Louis, sugirió que la perturbación del sueño podría ser la principal culpable.

"Como han demostrado los estudios, y este estudio lo respalda, el cuerpo humano está programado para dormir cuando está oscuro, permitiendo a las hormonas que afectan al hambre y a la saciedad reajustarse para el próximo día", explicó.

"Cuando las personas están despiertas en un momento en que deberían estar dormidas, las hormonas relacionadas con el hambre y la saciedad parecen desequilibrarse, lo que resulta en cambios en la alimentación, cambios en el metabolismo y una tendencia a comer más de lo necesario", dijo Diekman.

Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania, se hizo eco de ese punto.

"La privación del sueño es un importante factor estresante que se debe evitar todo lo posible", dijo, y anotó que al trabajar turnos de noche, la gente inevitablemente trabaja contra sus relojes biológicos naturales.

Ni Diekman ni Kris-Etherton participaron en el equipo de la revisión actual, que fue dirigido por M. Sun, de la Facultad JC de Salud Pública y Atención Primaria en la Universidad China de Hong Kong.

Los investigadores reportaron sus hallazgos en la edición del 4 de octubre de la revista Obesity Reviews.

Según la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization), cualquier horario que requiera que se trabaje entre medianoche y las 5 a.m. se considera como trabajo en turno nocturno.

La revisión reveló que los trabajadores que son asignados al trabajo de noche de forma permanente son particularmente propensos a acumular peso en exceso, en comparación con los que alternan entre turnos diurnos y nocturnos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022