Predicción | 07 MAR 16

Hiperbilirrubinemia neonatal no hemolítica

Identificación de factores de riesgo maternos y obstétricos para hiperbilirrubinemia neonatal no hemolítica.
1
8
Autor/a: Mikael Norman, Katarina Åberg, Karin Holmsten, Vania Weibel Pediatrics 2015, 136 (6), 1087-1094
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Abreviaturas
AAP: Academia Americana de Pediatría
ORa: Odds ratio ajustado
PC: Parto por cesárea
EG: Edad gestacional
CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión
GEG: Grande para la edad gestacional
OR: Odds ratio
PEG: Pequeño para la edad gestacional
EV: Extracción por vacío


Los recién nacidos desarrollan a menudo hiperbilirrubinemia transitoria que no requiere tratamiento, es decir, ictericia fisiológica. En algunos lactantes, también en ausencia de enfermedad hemolítica u otras enfermedades, hay un desequilibrio más pronunciado entre la producción y la excreción de bilirrubina, lo que resulta en un exceso de los niveles de bilirrubina. Los altos niveles de bilirrubina no conjugada podrían asociarse con disfunción cerebral e incluso daño cerebral permanente, conocido como kernicterus.

A raíz de la recurrencia del kernicterus en recién nacidos a término sanos, se ha dado alta prioridad a la predicción y la detección precoz de los lactantes en riesgo. Se han emitido diferentes guías y enfoques, entre los cuales el de la Academia Americana de Pediatría (AAP) es el más comúnmente utilizado en todo el mundo.

Esta guía se basa en una revisión exhaustiva de la literatura, y recomienda que cada recién nacido, sobre todo los que son dados de alta antes de las 72 horas de vida, debe ser evaluado por el riesgo de desarrollar hiperbilirrubinemia severa. Además de la determinación del grupo sanguíneo y de las mediciones de bilirrubina neonatal, la recolección de información sobre los factores de riesgo comunes más frecuentemente asociados con un aumento del riesgo de hiperbilirrubinemia grave se afirma como una parte importante de la evaluación previa al alta. Sin embargo, los factores de riesgo maternos y obstétricos conocidos para hiperbilirrubinemia neonatal se basan en estudios realizados entre las décadas de 1970 y 1990, con un número limitado de pacientes (24-127) con hiperbilirrubinemia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021