Acúfenos | 28 ABR 15
Por qué el zumbido en los oídos puede ser difícil de tratar
Un estudio encontró que el tinnitus activa un área mucho más grande del cerebro que un sonido normal.
3

Robert Preidt

Un grupo de investigadores reportó que el tinnitus está vinculado con una actividad sorprendentemente amplia en el cerebro, y esta podría ser la razón por la que el trastorno auditivo es tan difícil tratar.

Aproximadamente una de cada cinco personas tiene tinnitus. El tinnitus es la sensación de un zumbido constante en los oídos.

El estudio incluyó a un hombre de 50 años que sufría de tinnitus en ambos oídos, asociado con pérdida auditiva. Los investigadores observaron su actividad cerebral cuando su tinnitus era más fuerte y más débil.

Los resultados revelaron que el tinnitus provoca una actividad cerebral notablemente diferente que los sonidos externos normales detectados por los oídos, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 23 de abril en la revista Current Biology.

"Quizá el descubrimiento más sobresaliente fue que la actividad que estaba directamente vinculada con el tinnitus era extensa, y abarcaba una gran proporción de la parte del cerebro que medimos", dijo el coautor del estudio Will Sedley de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido en un comunicado de prensa de la revista.

"En contraste, las respuestas del cerebro a un sonido reproducido por nosotros que imitaba el tinnitus [del hombre] se localizaron en una zona pequeña", añadió.

La actividad asociada con el tinnitus se observó en casi toda la corteza auditiva, junto con otras partes del cerebro, según encontraron los investigadores.

Los investigadores añadieron que los resultados ayudan a explicar por qué el tinnitus es tan difícil tratar, y podrían llevar a nuevas terapias.

"Ahora sabemos que el tinnitus se representa de manera muy distinta en el cerebro que un sonido normal, incluso un sonido que suena igual, y por lo tanto estos sonidos no necesariamente pueden usarse como base para entender el tinnitus o dirigir un tratamiento", dijo Sedley.

De acuerdo con el coautor del estudio Phillip Gander de la Universidad de Iowa, "La simple cantidad del cerebro a través de la cual está presente la red del tinnitus sugiere que el tinnitus no 'llena' simplemente la 'brecha' que deja el daño auditivo, sino que también se infiltra activamente más allá, en sistemas más amplios del cerebro".

FUENTES: Current Biology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí