Mejora la calidad de vida | 27 JUN 14

Toxina botulínica tipo A en las personas con distonía cervical

Es segura y efectiva para corregir la postura, el dolor y la discapacidad.
Fuente: Reuters 

Por Bridgett Novak

NUEVA YORK (Reuters Health) - La toxina botulínica tipo A mejora la calidad de vida en los pacientes con distonía cervical, según los resultados de un ensayo clínico a doble ciego de fase III con el producto (BoNT-A, ABO o Dysport) presentados en el 18 Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en Estocolmo.

Un equipo de 61 centros de 11 países estudió a un grupo con distonía cervical. Al azar, 159 pacientes recibieron un solo ciclo de tratamiento con la versión seca de BoNT-A (500 U) y 54 pacientes usaron un placebo. Los participantes tenían 49 años en promedio y habían recibido el diagnóstico hace seis años aproximadamente.

El equipo evaluó la calidad de vida con la escala conocida como Perfil de Impacto de la Distonía Cervical (CDIP-58, por su nombre en inglés), que incluye ocho subescalas: síntomas de cabeza y cuello, dolor y malestar, sueño, actividades de los brazos, andar, preocupación, estado anímico y funcionamiento psicosocial.

Las evaluaciones previas y posteriores al tratamiento se realizaron con la Escala Visual Analógica (VAS, en inglés), con un rango del 0 al 100, y la Escala de Toronto Western para la Tortícolis Espasmódica (TWSTRS), que evalúa la gravedad, la discapacidad y el dolor con un rango de entre 0 y 87 puntos.

Los resultados basales eran similares entre ambos grupos (tratamiento y placebo). A las cuatro semanas del tratamiento, se detectó una mejoría significativa en las ocho subescalas del CDIP-58 con el tratamiento, versus el placebo, y el CDIP-58 total promedio cayó 11 puntos en los usuarios de BoNT-A y apenas 0,9 puntos con el placebo.

El resultado VAS con el tratamiento también mejoró significativamente: el nivel de dolor se redujo 19 puntos con el fármaco y tres puntos con el placebo, mientras que los síntomas cayeron, respectivamente, 24 y tres puntos.

El valor total de WSTRS bajó de 47 a 42 puntos con el placebo y de 46 a 31 puntos con el tratamiento.

Los únicos efectos adversos que afectaron al 1 por ciento de los pacientes tratados con disfagia (7 por ciento), dolor en el sitio de la inyección (3 por ciento) y dolor de cuello (1 por ciento).

"Este estudio complementa lo que conocemos sobre los beneficios de Dysport, en su forma seca, con más datos del CDIP-58 y es la primera vez que esta escala validada de calidad de vida específicamente asociada con la enfermedad se compara con un placebo", dijo el autor principal, doctor Werner Poewe, de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria.

La doctora Anhar Hassan, neuróloga de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, confirmó: "Estudios previos habían demostrado que la toxina botulínica tipo A es segura y efectiva para corregir la postura, el dolor y la discapacidad en pacientes con distonía cervical () Este estudio lo confirma, pero también indagó la calidad de vida y demuestra que también mejora".

Ipsen financió el estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020