Pacientes en UTI bajo ARM | 20 MAR 14
Enfermedad crítica y trastornos psiquiátricos
Hallan relación entre la enfermedad crítica y el diagnóstico psiquiátrico.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

"La enfermedad crítica tiene un efecto aun después de la internación"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes críticos que necesitan asistencia respiratoria mecánica son más propensos que otros pacientes internados a tener un trastorno psiquiátrico previo y a desarrollar uno nuevo después de abandonar el hospital, señala un estudio.

El doctor Christian Christiansen, del Hospital de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, comentó que aún se desconocen los resultados de la pesquisa mental sistemática de esos pacientes antes del alta clínica. De todos modos, el coautor del estudio recomendó a los médicos prestar atención a los riesgos.

"Nuestro estudio señala que la enfermedad crítica tiene un efecto aun después de la internación", indicó. "Estos pacientes siguen siendo una población frágil de la que nos tenemos que ocupar".

Pequeños estudios previos habían hallado que el riesgo de depresión y estrés postraumático aumenta después de una internación en una UTI, según publica en JAMA el equipo de Christiansen, pero esos trabajos carecían de un grupo control.

Los autores revisaron información de 24.179 pacientes críticos, no quirúrgicos, hospitalizados en Dinamarca entre el 2006 y el 2008, y los controlaron durante el 2009, junto con dos cohortes con características similares: una de 20.466 pacientes no críticos internados en el mismo período y otra de 120.844 personas de la población general.

En los cinco años previos a la internación, el 6,2 por ciento del grupo en estado crítico había recibido por lo menos un diagnóstico psiquiátrico, comparado con el 5,4 y el 2,4 por ciento, respectivamente, de los otros dos grupos.

A menos de la mitad de los pacientes internados, en estado crítico o no, se le había indicado un psicofármaco en ese período. Un tercio de la población general había recibido la misma indicación.

Al 0,5 por ciento de los pacientes críticos que superaron la internación y no tenían un diagnóstico psiquiátrico previo se le diagnosticó un trastorno psiquiátrico en los tres meses posteriores al alta, frente al 0,2 por ciento de otros pacientes internados y el 0,02 por ciento de la población general.

En los tres primeros meses de alta, se les recetaron nuevos medicamentos al 12,7 por ciento de los pacientes críticos, al 5 por ciento del resto de los pacientes y al 0,7 por ciento de la población general. Pero esas diferencias desaparecieron entre los nueve y los 12 meses posteriores.

Los diagnósticos más comunes en el grupo de pacientes críticos fueron la enfermedad cardiovascular, la infección grave y las enfermedades respiratorias, junto con los traumatismos y las intoxicaciones, según detalló el autor.

"Los pacientes que reciben asistencia respiratoria mecánica están bajo mucho estrés. Sienten dolor y padecen distrés respiratorio y delirios", agregó.

En cuanto al aumento del riesgo previo a la internación, el autor recordó que la enfermedad psiquiátrica está asociada con las enfermedades crónicas por el estilo de vida, como la enfermedad cardiovascular y pulmonar. Los traumatismos y las intoxicaciones también son más comunes en las personas con trastornos psiquiátricos.

FUENTE: http://bit.ly/OtO4VS

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí