Patología de guardia | 24 MAR 14

Síndrome serotoninérgico

¿Qué es? ¿Cómo se presenta? ¿Cuáles son las interacciones más peligrosas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es el tratamiento?. Un síndrome de alta prevalencia y que no siempre tenemos presente.
12
54
Autor/a: Dres. Nicholas A Buckley, Andrew H Dawson y Geoffrey K Isbister BMJ 2014;348:g1626

El síndrome serotoninérgico es una reacción adversa potencialmente fatal y evitable causada por drogas serotoninérgicas. El aumento mundial del uso de estas drogas obliga a que todos los médicos estén informados de sus efectos, cómo reconocer el síndrome y determinar si hay riesgo de vida.

¿Qué es el síndrome serotoninérgico?


Es un síndrome inducido por drogas caracterizado por un conjunto de efectos adversos relacionados a la dosis debido al aumento de su concentración en el sistema nervioso central.

Se lo conoce también como toxicidad por serotonina debido a que cubre un espectro de efectos de moderados a  graves que se relacionan con el aumento de su concentración en el organismo.

La toxicidad severa ocurre solamente con la combinación de dos o más drogas serotoninérgicas (incluso aunque cada una sea administrada a dosis terapéutica), en estos casos una de ellas en general es un inhibidor de monoamino oxidasa (IMAO).

La toxicidad moderada ha sido reportada por la sobreingesta de una sola droga y ocasionalmente por aumentar su dosis. Su incidencia es difícil de evaluar. En largas series de casos revisados este tipo de toxicidad ha ocurrido en el 15% de los envenenamientos con inhibidores de la recaptación de serotonina.

En el sistema nervioso central la serotonina es un neurotransmisor con muchos efectos, entre ellos: modificación de humor, sueño, vómito y dolor. Muchas drogas tienen influencia sobre la neurotransmisión serotoninérgica, incluyendo los antidepresivos, ansiolíticos, drogas antimigrañosas, y antieméticos.

Los efectos severos o que ponen en riesgo la vida (rigidez e hipertermia) ocurren aparentemente por la estimulación de los receptores 5HT2. Solo aquellas drogas que aumentan los efectos serotoninérgicos podrían causar toxicidad. Por lo tanto los antipsicóticos, ansiolíticos, drogas antimigrañosas y antieméticos que son antagonistas de la serotonina o tiene efectos específicos sobre otros receptores (5HT1a,5HT1d,5HT3) no tienen un alto riesgo de generar toxicidad.

Las drogas involucradas en la toxicidad por serotonina (cuadro 1) son: los precursores de la serotonina, los agonistas serotoninérgicos,  las drogas que causan su liberación, ISRS e IMAO.

Otras drogas de otras clases también tienen estos efectos, incluidas hierbas medicinales (cuadro1). Unas pocas interacciones están claramente relacionadas a los casos de toxicidad por serotonina pero el mecanismo aun no es claro. Generalmente estas drogas tienen efectos sobre otros neurotransmisores y pueden tener efectos secundarios sobre la recaptación o liberación de la serotonina.

¿Cómo se presenta?

La toxicidad comienza a las pocas horas de la ingesta de drogas que aumentan la serotonina.  La tríada clínica clásica es: excitación neuromuscular (hiperreflexia, mioclonías, rigidez) excitación del sistema nervioso autónomo y estado mental alterado (agitación, confusión) (Ver fig. 1)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021