Para detectar neoplasias y fracturas vertebrales (revisión sistemática) | 03 FEB 14

Signos de alarma en pacientes con dolor lumbar

Muchas guías necesitan ser revisadas para que sus recomendaciones estén más firmemente basadas en investigaciones diagnósticas importantes.
2
40
Autor/a: Dres. Aron Downie, Christopher M. Williams, Nicholas Henschke , Mark J. Hancock, Raymond W J. G Ostelo y col BMJ 2013;347:f7095
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 


Introducción


El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad, generadora de gastos de recursos de salud en todo el mundo, especialmente en los países de altos ingresos. La dificultad de brindar un diagnostico definitivo para la mayoría de las presentaciones del dolor lumbar ha dado lugar al  termino “dolor lumbar inespecífico”, el cual suele considerarse benigno y puede ser manejado en atención primaria. Sin embargo, en algunos pacientes, el lumbago es la manifestación inicial de una patología más grave, como el cáncer, la fractura vertebral, la infección o el síndrome de la cola de caballo.

La fractura vertebral y el cáncer son las patologías más graves que afectan a la columna vertebral. El 1% al 4% de los pacientes con lumbago que consultan en atención primaria tendrá como diagnóstico fractura vertebral, y menos del 1%, el de cáncer primitivo o metastásico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021