Daña la función vascular | 02 ENE 14

Breve exposición a la contaminación del aire

Está asociada con una mayor presión arterial.
Fuente: Reuters 

Por Lorraine L. Janeczko

Una breve exposición a la contaminación del aire está asociada con una mayor presión arterial, según revela un estudio longitudinal.

En una muestra realizada a hombres principalmente blancos de edad avanzada, la contaminación del aire estaba asociada con el índice de aumento de la presión arterial (AIx, por su sigla en inglés), según publica el equipo en American Journal of Epidemiology.

"Es el primer estudio para identificar relaciones positivas entre las variaciones de la contaminación del aire (...) y el AIx. Las asociaciones más sólidas correspondieron a la concentración de partículas, principalmente ultrafinas, que genera el tránsito vehicular", dijo por e-mail el autor principal Del estudio, doctor Amar J. Mehta, investigador de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Mehta aclaró que estos resultados respaldan el papel de la contaminación del aire en la salud cardiovascular, aunque "las variaciones del AIx relacionadas con la contaminación del aire son significativas, pero clínicamente insignificantes, en especial en la población saludable".

Mehta sostuvo además que "aún se desconoce si esos pequeños cambios del AIx afectarían a las personas más susceptibles a la morbilidad y mortalidad cardiovascular asociadas con la contaminación ambiental, como los pacientes con enfermedad coronaria o diabetes".

El equipo de Mehta indagó esas asociaciones durante cuatro años en una muestra realizada a hombres de edad avanzada de Boston y sus alrededores.

Los participantes del estadio tenían 78 años en promedio y la mayoría fumaba o había fumado. Muchos tenían hipertensión, enfermedad coronaria o diabetes.

"Estos resultados respaldan la hipótesis de que la exposición a la contaminación del aire altera la función vascular, pero también demuestran que existe la necesidad de que los próximos estudios evalúen y comparen el impacto de la exposición prolongada y breve a las sustancias contaminantes del aire en las variaciones del AIx", indicó Mehta por e-mail.

FUENTE: Am J Epidemiology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022