Caso clínico | 24 NOV 14

Síndrome de Stevens-Johnson inducido por micoplasma neumoniae en un niño

Consulta un niño de 12 años con un rash generalizado de 3 días de evolución, incluyendo ampollas, necrosis y desprendimiento de la mucosa de labios, y erosiones genitales.
4
1
Autor/a: Dres. Campagna C, Tassinari D, Neri I, Bernardi F. Pediatr Dermatol. 2013 Sep-Oct;30 (5):624-6

Reporte del caso:

Consulta un niño de 12 años con un rash generalizado de 3 días de evolución, incluyendo ampollas, necrosis y desprendimiento de la mucosa de labios, y erosiones genitales. Había presentado tos productiva y fiebre 10 días antes del desarrollo del rash. A la auscultación pulmonar del pulmón izquierdo presentaba rales finos inspiratorios.

Los datos de laboratorio mostraron un alto recuento de glóbulos blancos y de proteína C reactiva. Los cultivos sangre, y de piel al igual que los cultivos paras herpes simple fueron todos negativos.

La radiografía de tórax mostró un engrosamiento del insterticio peribronquial. Los anticuerpos séricos para Micoplasma pneumoniae fueron positivos (inmunoglobulina IgG 37 U/mL, IgM 26 U/mL; corte 12 U/mL), como así también la reacción en cadena polimerasa de un hisopado orofaríngeo fue positiva para Micoplasma peneumoniae.

Otros tests en busca de enfermedades infecciosas, autoinmunes o alérgicas fueron negativos.

La consulta oftalmológica reveló conjuntivitis.

Se inició tratamiento con claritromicina, metilprednisolona y cuidados de soporte, y compresas húmedas.

La biopsia de la piel confirmó la sospecha de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) (Figs 1 y 2).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021