Ambliopía | 06 ENE 14

Ensayo aleatorizado de incremento del tratamiento con parche para ambliopía

Evaluación de la eficacia de incrementar la utilización de parche de 2 a 6 horas diarias en niños con ambliopía residual estable.
Autor/a: Dres. David K. Wallace, MD, MPH, Elizabeth L. Lazar, MSPH, Jonathan M. Holmes, BM, BCh, Michael X. Repka, MD y Col Ophthalmology. 2013 Nov;120(11):2270-7.

La ambliopía es la causa más común de visión monocular en niños, jóvenes y adultos de edad media. En virtud de los estudios anteriores realizados por el Grupo de investigación de enfermedades oculares pediátricas, muchos profesionales indican utilizar parche dos horas por día si la ambliopía estrabica o anisometrópica no se resuelve con lentes. Aunque muchos niños son tratados con éxito, algunos no consiguen una agudeza visual normal con dicho tratamiento. Cuando se detiene la mejora con el tratamiento con parche las opciones son seguir con el mismo tratamiento, intensificar el mismo, cambiar a otro tratamiento o utilizar tratamientos combinados. Muchos oftalmólogos eligen aumentar el tiempo de utilización del parche. El objetivo del presente estudio es determinar si con dicho incremento mejora la agudeza visual en el ojo ambliope en niños entre 3 y 8 años, con ambliopía residual estable luego de un tratamiento inicial de utilización de parche durante 2 horas por día.

Pacientes y métodos:


Participaron 169 niños entre 3 y 8 años con ambliopía residual estable que se sometieron a un tratamiento inicial de utilización de parche durante 2 horas por día, durante 12 semanas, se asignó aleatoriamente un tratamiento para continuar con el parche durante dos horas diarias o aumentar la utilización del mismo a un promedio de 6 horas diarias.

Se observó que continuar con el parche tanto durante dos horas diarias como con 6 horas diarias produjo una mejoría. Utilizándolo 6 horas la mejoría promedio fue de 1,2 líneas adicionales a las 10 semanas y de 0,5 líneas para quienes lo utilizaron por 2 horas. 40% de los participantes del grupo de 6 horas mejoró 2 líneas o más a las 10 semanas en comparación con solo 18% en el grupo de 2 horas.

No se conocen otros estudios que hayan evaluado la eficacia de incrementar el tiempo de utilización del parche cuando la agudeza visual ambliope deja de progresar. Los niños que participaron en el presente estudio se comprometieron a demostrar que cumplían con el tratamiento indicado.

Los primeros resultados a las 10 semanas de tratamiento, fueron que 24% de los participantes del grupo de 6 horas y 33% del de 2 horas no habían mejorado. Los que tuvieron una mejora de al menos una línea continuaron en el grupo y fueron controlados cada 10 semanas, hasta que dejaran de mostrar mejoría. En promedio, ambos grupos siguieron presentando mejoras con un mayor seguimiento. Los del grupo de 6 horas llegaron a mejorar desde línea de base un promedio de 1,5 líneas y en el de 2 horas 0,9 líneas. La diferencia entre los grupos fue de similar magnitud a la observada en los primeros controles.

Se observó que las participantes de sexo femenino respondieron mejor al incremento del tiempo de utilización del parche, es probable que estas participantes cumplieran mejor con el tratamiento que los de sexo masculino.

En el presente estudio, debido a la aleatorización,  puede haber niños distribuidos equitativamente en los grupos, que en realidad no habían alcanzado una estabilidad con el tratamiento de 2 horas de parche diario.

Cuando la agudeza visual deja de mejorar con la utilización de parche dos horas por día, al aumentar la intensidad del tratamiento a 6 horas se logra una  mejoría de la agudeza visual superior a continuar con el uso durante 2 horas diarias. Ahora sabemos que aumentar el tiempo de uso del parche es el tratamiento correcto para conseguir una mejora superior de la agudeza visual.

Conclusiones:

Cuando la agudeza visual del ojo ambliope deja de mejorar con el uso de dos horas diarias de parche, aumentar el tiempo de uso a 6 horas sirve para que la agudeza visual siga progresando.
 

♦ Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografia:
1. Simons K. Preschool vision screening: rationale, methodology and outcome. Surv Ophthalmol 1996;41:3–30.
2. Attebo K, Mitchell P, Cumming R, et al. Prevalence and causes of amblyopia in an adult population. Ophthalmology 1998;105:154–9.
3. Pediatric Eye Disease Investigator Group. A randomized trial of near versus distance activities while patching for amblyopia in children aged 3 to less than 7 years. Ophthalmology 2008;115:2071–8.
4. Pediatric Eye Disease Investigator Group. A randomized trial of patching regimens for treatment of moderate amblyopia in children. Arch Ophthalmol 2003;121:603–11.
5. Pediatric Eye Disease Investigator Group. Treatment of anisometropic amblyopia in children with refractive correction. Ophthalmology 2006;113:895–903.
6. Pediatric Eye Disease Investigator Group. A randomized trial to evaluate 2 hours of daily patching for strabismic and anisometropic amblyopia in children. Ophthalmology 2006;113:904–12.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020