IntraMed - Investigaciones | 27 NOV 13
Higiene de manos en el personal de la salud de Argentina
La encuesta representa una primera aproximación al estudio de las prácticas, conocimientos y creencias sobre la higiene de manos entre el personal de los equipos de salud.
2
6
Autor: Ricardo Mastandueno, Daniel Flichtentrei, Guillermo Lossa, María Prats, Diego Arcidiácono, Laura Fernández, María de los Angeles Cabral, Roberto Giordano Lerena, Carolina Díaz, Elvira Calvo 

Introducción

La Organización Mundial de la Salud lanzó el Primer Reto Mundial “Una atención limpia es una atención más segura”1, cuyo objetivo es catalizar el compromiso de los responsables de las políticas, los trabajadores de la salud y los pacientes para hacer que este lema sea una realidad cotidiana.

En concordancia con esta iniciativa global, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina a través del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA), dependiente del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE-ANLIS), trabaja en la prevención, la vigilancia y el control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en los establecimientos sanitarios de la Argentina y adhiere al Reto Mundial que propone la OMS, llevando adelante el Proyecto ALAS, “Atención Limpia, Atención Segura”.

En el marco del Proyecto ALAS, y con la inestimable colaboración de IntraMed, se realizó la Primera Encuesta Internacional de Higiene de Manos en el Personal de la Salud, en el año 2011. Con esta presentación damos comienzo a una serie de publicaciones sobre los resultados de la encuesta de autopercepción realizada desde el portal de IntraMed con la intención de colaborar en el incremento del hábito de la higiene de manos en la atención de pacientes, se haga donde se haga.
 
 

Presentamos los resultados de la investigación realizada en conjunto con el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias. Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”. ANLIS. Ministerio de Salud de la Nación, la  Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación y www.intramed.net

Resumen 

Palabras claves: higiene de manos, personal de salud, Argentina, encuesta autoadministrada. 

Objetivos: Conocer la autopercepción acerca de la higiene de manos entre los profesionales de la salud. Conformar una línea de base para la definición de intervenciones sanitarias futuras. 

Población y metodología: Se utilizó un cuestionario implementado vía web en el sitio www.intramed.net con opciones de respuesta cerrada que incluyó aspectos laborales, del contexto, de las conductas y creencias personales. La encuesta fue anónima, voluntaria, autoadministrada e incluyó a todo el personal de la salud registrado en el portal de IntraMed. Estuvo disponible entre el 27 de abril y el 14 de septiembre de 2011.

Resultados: 
Participaron de la encuesta 14510 personas relacionadas con la atención de la salud. En esta comunicación se analizan solamente los datos referidos a la Argentina (n = 8538).

Respondieron la encuesta 975 estudiantes y 7563 profesionales, de los cuales 76,2% eran médicos y 14,3%, enfermeros. El 66,2% trabajaban en ins-tituciones con menos de 100 camas y el 66,4% pertenecían al sector público. El 78,7% refieren la existencia de recomendaciones y el 52,9% afirman que recibieron capacitación sobre higiene de manos en sus instituciones. 

El 72,6% y el 84,8% de los participantes manifiestan que se higienizan las manos en Consultorios Externos y en Internación, respectivamente. El 74,1% de los participantes refieren usar de manera habitual soluciones de base alcohólica para la higiene de manos. 

Se registra una diferencia significativa en la disponibilidad permanente de insumos entre las instituciones públicas (58,5%) y las privadas (82,2%). 

Discusión: La encuesta representa una primera aproximación al estudio de las prácticas, conocimientos y creencias sobre la higiene de manos entre el personal de los equipos de salud. 

En la mayoría de los aspectos relevados existen diferencias significativas entre el sector público y el privado, en general, a favor del sector privado. Proponemos incrementar las acciones de educación en la formación de pre- y postgrado de las distintas especialidades, así como la capacitación en servicio en todos los establecimientos de salud. También es imprescindible que las instituciones garanticen la provisión de los insumos básicos para que las conductas aprendidas puedan implementarse.

  * Agradecemos a todos los usuarios de IntraMed que, una vez más, participaron activamente respondiendo la encuesta.

 

 Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
 

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: