TICs | 16 OCT 13
Mitos sobre el uso de TICs en adultos mayores
En un trabajo publicado por psicólogos alemanes, se discuten seis mitos sobre la interacción humano-computadora (IHC) en ancianos
Autor: Wandke H.· Sengpiel M.· Sönksen M Gerontology 2012;58:564–570

 

Estos mitos están muy difundidos entre ingenieros, investigadores del campo informático y programadores, tanto como en el público en general, e incluso en las propias personas mayores. 

Lo autores definen los mitos de la siguiente manera.
1) Sólo hay que esperar y ver. Ya que las futuras generaciones de personas mayores utilizarán las computadoras sin problemas. Este mito se diferencia de los que siguen, ya que puede conducir a una conclusión (peligrosa) de evasión e inactividad ante los mitos siguientes. Si los otros mitos se aceptan como verdaderos y uno asume que los problemas se resolverán por sí mismos, puede parecer que no vale la pena gastar ningún esfuerzo para que las personas mayores utilicen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, los autores refieren, que si no se trabaja adecuadamente para contrarrestar estos mitos, se perpetuarán, y esto traerá  graves consecuencias.

2) Las personas mayores no están interesados en el uso de computadoras. No se dan cuenta de las capacidades informáticas.

3) Las personas mayores consideran que las computadoras como innecesarias.

4) Las personas mayores no tienen la capacidad física para utilizar las TIC.

5) Las personas mayores simplemente no pueden entender la tecnología.

6) No se les puede enseñar nuevos trucos.

Al hablar de estos mitos, se demuestra que cada uno de ellos contiene un grano de verdad. Los diseñadores e ingenieros a menudo aceptan como verdades y no se toma en cuenta a los usuarios mayores.

Los autores resaltan como solución para erradicar estos mitos, el diseño centrado en el usuario, la formación y la instrucción de las personas mayores en el uso de las TICs.

Los diseños centrados en el usuario, de efectividad demostrada, nos permite considerar que se debe lograr mediante estos tipos de diseño, disminuir la brecha generacional en la utilización de TICs, garantizando el acceso a la información a los adultos mayores de manera más amigable.
 
♦ Resúmen: Dr. Daniel Luna . Jefe del Dpto de Informática Hospital Italiano de Buenos Aires

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: