Revisión clínica en profundidad | 02 SEP 13

Esófago de Barret y riesgo de cáncer esofágico

Revisión clínica y comentarios especializados sobre tratamientos médicos y quirúrgicos y el valor de la vigilancia endoscópica en diferentes situaciones patológicas.
Autor/a: Dr. Stuart Jon Spechler AMA. 2013 ago 14; 310 (6):627-36

Presentación de un caso

Un hombre de 43 años ha tenido síntomas de reflujo durante más de 20 años, los que han sido suficientemente graves como para despertarlo durante el sueño. A menudo creyó que estaba sufriendo un ataque cardíaco. Una esofagogastroduodenoscopia realizada hace 11 años, cuando los síntomas eran más resistentes a la dosis máxima de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) mostró esófago de Barrett (EB).

Las endoscopias posteriores, incluyendo 2 en 2012, confirmaron la presencia de EB con segmento corto y metaplasia intestinal, documentada en algunas muestras de biopsia esofágica. Ninguna de las biopsias mostró displasia.

En su historia clínica se destaca un trastorno de déficit de atención/hiperactividad, rinitis alérgica, eczema y hemorroides. Sus medicamentos incluyen 20mg/día de anfetamina-dexroanfetamina de liberación extendida, y 40 mg de esomeprazol, 2 veces/día. No presenta alergia a medicamentos.

El paciente trabaja en una escuela secundaria como profesor de historia, vive con su esposa y 2 hijos. Hasta los 30 años fumó 15 paquetes de cigarrillos/año. Bebe alcohol 2-3 veces por semana. Examen físico: peso 99kg, talla 1,95cm. Presión arterial 132/70mmHg y frecuencia cardiaca 62/min. Abdomen blando, depresible e indoloro con ruidos hidroaéreos presentes. Sin organomegalias. El resto del examen es normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021