Producen menos alergias | 14 AGO 13

Alimentos para bebés frescos y sin procesar

"Sabemos que ciertas dietas reducen el riesgo de que los bebés desarrollen alergias".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés que consumían más frutas y verduras, y menos alimentos congelados eran menos propensos a desarrollar alergias alimentarias en nuevo estudio sobre los patrones alimentarios.

"Sabemos que ciertas dietas reducen el riesgo de que los bebés desarrollen alergias", dijo el doctor Magnus Wickman, profesor del Instituto Carolino de Estocolmo, Suecia, y que no participó del nuevo estudio.

"Pensamos que eso se debe a que distintos tipos de ácidos grasos y antioxidantes, distintos tipos de vitaminas y minerales esenciales que son buenos para la salud también previenen la alergia", agregó.

Los investigadores estiman que hasta el 8 por ciento de los niños padece alergias alimentarias.

A veces, a los padres se les recomienda evitar ciertos alimentos para prevenir la aparición de las alergias.

Pero a la autora principal del estudio, Kate Grimshaw, investigadora de la Universidad de Southampton, Reino Unido, le preocupa que esa recomendación lleve a los padres a reducir la diversidad nutricional de la dieta infantil sin demasiada evidencia que la respalde.

Con su equipo analizó los diarios alimentarios de los padres de 1.140 bebés. Las anotaciones correspondían al primer año de vida del niño, según publican los autores en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

En ese período, a 41 niños se les diagnosticó una alergia alimentaria. El equipo comparó a esos bebés con otros 82 sin alergias.

Calificó la dieta de cada niño según la combinación de alimentos que incluía y halló que eran más los bebés sin alergia que con alergia que tenían una dieta rica en alimentos saludables, generalmente caseros, y que incluía frutas, verduras, pollo y pescado, con poca cantidad de alimentos procesados, como comidas pre-elaboradas, papas fritas, salsas y tocino.

"El análisis demostró que los bebés que comían más frutas y verduras, y menos alimentos para bebés pre-elaborados y alimentos para adultos, eran los que menos probabilidad tenían de ser alérgicos a los dos años", dijo Grimshaw.

"No es que no comían productos pre-elaborados, sino que esos alimentos no predominaban en la dieta", agregó.

Wickman dijo que no hay evidencia de que evitar los alimentos alergénicos, como las nueces, el pescado y el huevo, prevenga las alergias alimentarias.

FUENTE: The Journal of Allergy and Clinical Immunology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí