82% de los casos relacionados con la atención médica | 24 JUN 13

Es imposible ocultarse del Clostridium Difficile

Los ATB y los inhibidores de la bomba de protones modifican la flora intestinal saludable.
Fuente: Reuters 
By Andrew, M. and Seaman
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de los CDC de Estados Unidos descubrió que el 82 por ciento de los casos de infección por Clostridium difficile (C. diff) en personas saludables ocurrieron luego de concurrir al médico, ya sea en un consultorio o el departamento de emergencias (ER).
 
"Pienso que la población debe saber cuáles son las fuentes de infección", dijo la autora principal, doctora Fernanda Lessa, epidemióloga del área de vigilancia de la División de Promoción de la Calidad en la Atención de los CDC.
 
Las personas suelen infectarse con la bacteria C. diff, que puede provocar diarrea grave, durante una internación, en especial después de que antibióticos eliminen bacterias intestinales saludables.
 
Pero la infección por C. diff se está notificando cada vez más en personas jóvenes y saludables que no estuvieron hospitalizadas, según publica el equipo de Lessa en JAMA Internal Medicine. Entre el 20 y 28 por ciento de los casos es en personas sanas.
 
Con su equipo, Lessa analizó las respuestas de entrevistas telefónicas realizadas a 984 pacientes infectados en ocho estados entre el 2009 y mediados del 2011. El 18 por ciento no había concurrido a un centro de atención recientemente y el resto había asistido al consultorio de su médico u odontólogo, o había permanecido en un hospital durante menos de un día, como ocurre cuando se realiza una cirugía ambulatoria.
 
Esos sitios pueden ser la fuente de las infecciones por C. diff, ya sea por contacto directo con superficies contaminadas o por vía indirecta, a través de la prescripción de antibióticos que matan las bacterias "amigables" y aumentan la vulnerabilidad del organismo a la C. diff.
 
El 64 por ciento de las personas infectadas ha
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024