Resultados negativos | 18 JUN 13

Dispositivo musical no reduce la presión arterial en diabéticos

No existen suficientes evidencias para usar este dispositivo.
Fuente: Reuters 
Por Andrew W. Seaman / (Reuters Health)
 
Un dispositivo que reproduce una melodía en un intento para hacer más lenta la respiración no logró reducir la presión sanguínea de un grupo de gente con diabetes, según un nuevo estudio.
 
"Dados estos resultados y los estudios disponibles, se puede concluir que no existen suficientes evidencias para usar este dispositivo", dijo el doctor Gijs Landman, autor principal del estudio realizado por las Clínicas Isala, en Holanda.
 
En teoría, el dispositivo funciona midiendo la respiración del usuario y reproduciendo una melodía para reducir la cantidad de respiraciones por minuto, lo que relaja los vasos sanguíneos y, a la vez, reduce la presión sanguínea.
 
Sin embargo, estudios previos sobre el dispositivo RESPeRATE, que está probado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, han dado resultados dispares.
 
El año pasado, una revisión de ocho estudios que evaluaron el dispositivo halló que éste reduce la presión sanguínea de los participantes, pero que el beneficio desaparecía cuando los investigadores excluían estudios patrocinados por InterCure Ltd., fabricante de RESPeRATE.
 
Para el nuevo estudio, Landman y sus colegas reunieron a 24 adultos con diabetes y presión alta para utilizar el dispositivo 15 minutos diarios durante ocho semanas.
 
Otras 24 personas diabéticas e hipertensas actuaron como grupo de control al usar un dispositivo idéntico, pero sin la melodía terapéutica.
 
Al inicio del estudio, todos los participantes tenían un valor de presión sistólica (máxima) de alrededor de 151 milímetros de mercurio (mm Hg) y su presión sanguínea diastólica (mínima) era de cerca de 82 mm Hg.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022