Médicos, investigadores y pacientes | 21 MAY 13

Reclaman una batalla global y coordinada contra la hepatitis C

Piden que se apueste por un plan integral para enfrentarse a la hepatitis C, una enfermedad sobre la que falta información, a pesar de afectar a 150 millones de personas en el mundo y matar a 350.000 al año.
La revista londinense The Economist desarrolló en 2012 un informe titulado ‘La pandemia silenciosa: cómo afrontar la hepatitis C con una política innovadora’. Hoy el estudio se ha presentado en Madrid durante una jornada en la que médicos, investigadores, autoridades y representantes de pacientes han profundizado en el tema.
 
Reclaman una acción coordinada para luchar contra esta desconocida enfermedad que, siendo prevenible y curable, afecta a 150 millones de personas en todo el mundo y mata a 350.000 mueren al año por este virus –86.000 en Europa–. Solamente el 10% de los afectados recibe tratamiento, con grandes diferencias entre países.
 
“Es un problema de salud mundial, pero también un problema del día a día”, explica José Luis Calleja, especialista en hepatología del Hospital Puerta de Hierro. Según el médico, existe una falta de información y conciencia social, pero también hay un desconocimiento por parte de los especialistas de atención primaria, que en muchas ocasiones le quitan importancia a la enfermedad.
 
“Necesitamos una acción coordinada, que incluya desde la educación infantil hasta los médicos especialistas –explica Calleja–. Hay que incluir planes de información de la sociedad y los pacientes y formación de los agentes sanitarios”.
 
Además, aunque hay nuevos tratamientos, el acceso a ellos está muy limitado. En diciembre de 2011 fue aprobado en España un nuevo fármaco que curaba a los pacientes de hepatitis C. Pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, al final los hospitales no pueden administrar el tratamiento por falta de fondos.
 
“Es un tratamiento caro y en este momento no es una decisión fácil de tomar para la Administración. El presupuesto se ha congelado y ahora, para pon
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022