Serias brechas en la financiación | 19 MAR 13

Advierten sobre la amenaza global de la Tuberculosis

Cepas multirresistentes proliferan en el mundo.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

 
LONDRES (Reuters) - Cepas letales de tuberculosis (TB) resistentes a múltiples medicamentos se están diseminando por el mundo y las autoridades necesitan urgentemente otros 1.600 millones de dólares al año para combatirlas, dijeron el lunes funcionarios de salud global.
 
Los donantes deberían aumentar la financiación para ayudar a los expertos a reducir todos los casos existentes y tratar los más serios, dijeron la Organización Mundial de la Salud (OMS)y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la TB y la Malaria en un comunicado conjunto.
 
"Estamos tratando de no hundirnos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestra respuesta a la TB resistente a múltiples medicamentos", dijo Margaret Chan, director general de la OMS.
 
La TB suele ser considerada una enfermedad del pasado, pero la emergencia de cepas que no pueden tratarse con varios fármacos la ha convertido en uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo en la última década.
 
De todas las enfermedades infecciosas, sólo el VIH (o virus de la inmunodeficiencia humana que provoca el sida) causa más muertes que la tuberculosis.
 
En el 2011, 8,7 millones de personas enfermaron con TB y 1,4 millones murieron a causa de la enfermedad. La OMS señala que 2 millones de personas estarían padeciendo alguna forma resistente a la medicación para el 2015.
 
Tratar la TB, incluso su forma típica, es un largo proceso. Los pacientes tienen que tomar un cóctel de antibióticos durante seis meses y muchos no logran cum
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022