Dudas, incertezas y muchos papers | 02 OCT 12

Los omega-3, ríos de tinta y mares de dudas

"Ni proporcionaban unos beneficios tan claros como se les habían atribuido ni los peligros eran tan generalizados como se temía".

La verdad es que con todos los ríos (aunque dado el tema sería mas apropiado hablar de mares) de tinta que han corrido acerca de los omega-3 no sé que puedo decir que ofrezca algo nuevo. Este es un tema que examinamos en profundidad hace algún tiempo para escribir el informe de las Academias Nacionales de EEUU. Tras más de dos años de trabajo llegamos a la conclusión de que ni proporcionaban unos beneficios tan claros como se les habían atribuido ni los peligros eran tan generalizados como se temía.

Lo que si que me sorprende es que JAMA haya publicado un metaanálisis sobre el mismo tema y con similares resultados que varios análisis previos de este tipo. La razón por la que se recurre a los metaanálisis [análisis de varios estudios previos] es porque los estudios individuales no son consistentes en sus conclusiones. Esto puede deberse a muchas razones, incluyendo problemas de diseño, heterogeneidad de poblaciones, de tratamientos, etc.

“Los suplementos alimenticios han acabado fallando a pesar de las hipótesis que preveían sus efectos favorables”

A este tipo de enfoque científico se le ha dado mucha credibilidad y puede que en muchos casos la merezca. Pero en otros casos es como pensar que si hay una serie de instrumentos disonantes individualmente, el hecho de ponerlos juntos como parte de una orquesta va a producir una sinfonía extraordinaria. Además, tenemos que pensar que, utilizando las mismas bases de datos, unos autores encuentran beneficios como resultado de los metaanalisis y otros no (como es el caso del más reciente y de otros que lo han precedido).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021