Reporte del caso y revision de la literatura | 29 OCT 12

Blastomicosis

La blastomicosis es una micosis crónica y supurativa causada por el hongo Blastomyces dermatitidis. Tiene una amplia distribución en Norte América y África.
Autor/a: Dres. Motswaledi HM, Monyemangene FM, Maloba BR, Nemutavhanani DL. Int J Dermatol. 2012 Sep;51(9):1090-3

Reporte del caso:

Consulta un paciente masculino de 17 años del Sur de Africa por una lesión de lento crecimiento en cuero cabelludo, cara, y cuello de dos años de evolución.  La lesión comenzó como un nódulo en cuero cabelludo, en un área previamente traumatizada por la espina de un árbol.  No presentaba antecedentes de otras enfermedades

Al exámen clínico se observó una lesión exofítica, verrugosa en cuero cabelludo, frente, ambas orejas, nariz, y cuello (Fig 1a, b).  El exámen sistémico era normal.  El hemograma completo mostró leucocitosis, y la eritrosedimentación era de 135 mm/h.  El test de función hepática, urea y electrolitos como así también la glucemia eran normales. Las serologías de HIV y sífilis eran negativas.

Figura 1: (a,b) Tumores verrugosos en cuero cabelludo, frente, cuello y orejas.

La biopsia incisional mostró hiperplasia pseudoepiteliomatosa e inflamación granulomatosa con organismos redondeados y ovales (fig 2).  Las tinciones con ácido Periódico de Schiff, ácido Peródico de Schiff con digestión de diastasa y Grocott, mostraron los organismos (fig 3).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021