Estudio aleatorizado de Brasil | 11 JUL 12

Cirugía metabólica reduce la glucemia en diabéticos no obesos

El estudio publicado en Annals of Surgery incluyó a 18 pacientes no obesos con diabetes tipo 2 tratada con insulina.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un pequeño estudio aleatorizado de Brasil, la cirugía metabólica mejoró el control de la glucemia en los participantes con diabetes tipo 2 y peso normal. Pero la operación, conocida como bypass duodeno-yeyunal (BDY), no curó la diabetes.

A principio de este año, el doctor Leonid Poretsky, director del Instituto Friedman de Diabetes, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel había dicho a Reuters Health al comentar sobre estudios similares: "La evidencia del éxito de la cirugía bariátrica en los pacientes con un IMC inferior a 35 no es muy sólida. La mayoría de los estudios han sido pequeños y no estuvieron adecuadamente controlados".

La Asociación Estadounidense de Diabetes aún califica con una "E" (el nivel más bajo de cuatro) la evidencia de que la cirugía bariátrica cura la diabetes. Dice que los datos sobre los pacientes con un IMC menor que 35 es "insuficiente" y que el procedimiento no puede indicarse, salvo dentro de una investigación.

El estudio publicado en Annals of Surgery incluyó a 18 pacientes no obesos con diabetes tipo 2 tratada con insulina.

Todos tenían sobrepeso, convivían con la diabetes desde hacía menos de 15 años, tenían función residual de las células beta y carecían de autoinmunidad. Otros 18 pacientes que rechazaron el tratamiento quirúrgico actuaron como grupo control, según detalló el equipo del doctor Bruno Geloneze, de la Universidad de Campiñas, Sao Paulo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021