Historia y Medicina | 28 JUN 12

Ateneo anátomo clínico del paciente: don Manuel Belgrano

El Dr. Daniel López Rosetti y un grupo de colegas del Htal. Italiano de Bs. As. junto al historiador Felipe Pigna analizaron la historia clínica de Manuel Blegrano.

Su caso clínico fue estudiado durante un ateneo en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano.
Según los médicos, el reuma o la sífilis precipitaron la muerte de Belgrano.

En el Bicentenario de la Bandera, el historiador Felipe Pigna, el médico Daniel López Rosetti y otros 100 especialistas debatieron la causa de su deceso. Fue una insuficiencia cardíaca, pero hay varias hipótesis sobre qué la desencadenó. 

Por: Gustavo Sarmiento

Tres veces por semana, el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires realiza un ateneo anátomo-clínico sobre casos específicos. El de ayer fue uno muy particular, el de Don Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820. La idea la aportaron el doctor Daniel López Rosetti y el historiador Felipe Pigna, quienes contextualizaron y detallaron los diferentes síntomas que padeció el prócer durante su vida. Luego, unos 100 especialistas que se acercaron al auditorio del Italiano evaluaron el caso clínico para dar un diagnóstico de las causas de su muerte, entre las cuales prevaleció la de una insuficiencia cardíaca progresiva.

Como en jornadas anteriores, la actividad comenzó con la ficha del paciente. Actividad: periodista, economista, abogado, político, militar. Examen físico: estatura media, delgado, tez blanca rosada, pelo rubio, ojos azules. Perfil personal: persona disciplinada, aplicada, hiperactiva, exigente, con condiciones de liderazgo, que dormía pocas horas y tenía la voz aflautada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021