Rol de los triglicéridos y algunas partículas de colesterol | 22 FEB 12

¿El colesterol "malo" no es el villano de la historia en un ACV?

"Estudios como el nuestro destacan la importancia de los triglicéridos"
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que al colesterol LDL o "malo" se le atribuye la responsabilidad del riesgo de enfermedad cardíaca, algunas determinaciones no tan famosas de las grasas en sangre serían más importantes para el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV).

La lista incluye a los triglicéridos, como así también el tamaño y la cantidad de ciertas partículas de colesterol. Los expertos aseguran que predecirían mejor el riesgo de tener un ACV que el valor del colesterol LDL.

El estudio, publicado en Stroke, se concentró en 774 mujeres estadounidenses de mediana edad y mayores que habían tenido un ACV ocho años atrás. A cada una se la comparó con otra mujer sin ACV de la misma edad y etnia.

El cuarto de las participantes con los triglicéridos más altos al inicio del estudio era un 56 por ciento más propenso a tener un ACV que el cuarto con los triglicéridos más bajos.

Eso no prueba una relación causa-efecto, aunque la asociación se mantuvo aun cuando el equipo consideró otros factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes.

Entidades como la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ya consideran a los triglicéridos como un factor de riesgo del ACV.

"Estudios como el nuestro destacan la importancia de los triglicéridos", dijo el autor principal, doctor Jeffrey S. Berger, del Centro Médico de la University Langone, Nueva York.

AHA considera que un valor de triglicéridos de entre 150 y 199 mg/dL es "normal alto", mientras que un valor de 200 o más es "alto".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022