Fisiopatología | 12 MAR 12

Estado antioxidante en pacientes con liquen plano

El liquen plano (LP) es una enfermedad inflamatoria autoinmune mucocutánea.
Autor/a: Dres. B. Barikbin, M. Yousefi, H. Rahimi, M. Hedayati, S. M. Razavi y S. Lotfi. Clinical and Experimental Dermatology, 36, 851–854 851

 El sitio más comúnmente involucrado es la mucosa oral.  Se afectan ambos sexos por igual, y el mayor riesgo de la enfermedad es en la edad media de la vida.  El curso patológico preciso del LP no está del todo claro. La apoptosis de queratinocitos basales mediada por citoquinas es el resultado de la acumulación de células T activadas en la unión dermoepidérmica y ha sido propuesto como un mecanismo, pero el antígeno inicial que gatilla éste proceso no se ha identificado todavía.  Los antioxidantes (enzimáticos y no enzimáticos) actúan como una protección fisiológica contra las especies reactivas de oxigeno (ROS) y de la toxicidad asociada a citoquinas en las enfermedades dermatológicas. Los niveles reducidos de antioxidantes como resultado de la extensa liberación de ROS, en la inflamación crónica, incrementa el daño oxidativo. Varios estudios han implicado a ROS en varias enfermedades cutáneas autoinmunes, con el rol protector correspondiente a los antioxidantes.

Se han estudiado aproximadamente 17 antioxidantes diferentes en pacientes con LP; ningún estudio ha evaluado los niveles de glutatión peroxidasa (GPX), ácido ascórbico (vitamina C), selenio y bilirrubina en pacientes con LP, aunque éstos se han estudiado en otras enfermedades cutáneas autoinmunes. Para determinar el estado redox en pacientes con LP y compararlo con controles sanos, los autores determinaron los niveles séricos de varios antioxidantes como marcadores del estrés oxidativo: bilirrubina total y directa, ácido úrico, selenio y vitamina C (antioxidantes no enzimáticos) y actividad de GPX (enzimática).

En éste estudio prospectivo, se enrolaron 30 pacientes con biopsia de LP (20 mujeres (66.67%) y 10 hombres (33.33%)); edad media +- SD 41.63+-13.03, rango 19-63), que no habían recibido tratamiento para la enfermedad.  Los criterios de exclusión incluían consumo de alcohol, fumar, antecedentes de trauma o cirugía en el último mes, tratamiento con corticoides orales o inmunosupresores, uso de selenio o vitamina C conteniendo multivitaminas, y cualquier otra enfermedad sistémica además de LP.

El grupo control comprendía a 30 personas sanas (10 hombres, 20 mujeres; edad media +-SD 41.17+-13.24, rango 18-63).  La edad media de los grupos no fue significativamente diferente. 

Se extrajo sangre de grupos y controles para determinar los niveles séricos de GPX, vitamina C, selenio, bilirrubina y ácido úrico.

Se determinó el nivel sérico de ácido úrico y bilirrubina (directa y total) por métodos enzimáticos y colorimétricos, respectivamente.

El contenido de selenio sérico se determinó por espectrometría de absorción atómica.

La colorimetría enzimática se utiliza para determiner la actividad GPX.

Los resultados se expresaron como media +- SD.  GPX, ácido úrico y selenio no eran diferentes entre pacientes y controles.  Los niveles séricos medios de vitamina C fueron significativamente menores en pacientes comparado con los controles, pero no hubo diferencias en la media de los niveles séricos de bilirrubina total y directa entre los 2 grupos (tabla 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021