IntraMed Investigaciones | 25 ABR 11
Vivir con enfermedad coronaria
Aproximaciones a la experiencia subjetiva de un padecimineto crónico.
2
7
Autor: Dres. Flichtentrei Daniel, Bianco Jorge, Ceitlin Julio 

Introducción:
Luego de un evento coronario se plantean serios problemas de “adherencia” al tratamiento y a los cambios en el “estilo de vida”. La investigación socioantropológica muestra que en estas enfermedades el modelo “síntoma- diagnóstico- tratamiento- cura” es reemplazado por un esquema abierto e incierto de “gestión de la enfermedad” que afecta toda la vida del paciente. Este trabajo explora distintas dimensiones en la experiencia subjetiva de vivir y atenderse con enfermedad coronaria (EC) para contribuir al diseño de estrategias que superen los límites en prevención secundaria.

Metodología:
Se prioriza una metodología cualitativa propia de abordajes etnográficos realizando 11 entrevistas en profundidad (7 hombres y 4 mujeres) de entre 49 y 75 años de edad que sufrieron uno o más episodios graves. Éstas fueron grabadas, transcriptas y procesadas para el análisis de narrativas proponiendo para esto el concepto de “disrupción biográfica” (biographical disruption).

Resultados:
Un episodio grave de EC puede resultar en una experiencia que desorganiza las estructuras de la vida cotidiana del sujeto y las formas de conocimiento que la sostienen; un replanteo en su biografía e identidad; y la movilización de recursos materiales, cognitivos y relacionales ante la incertidumbre.

Conclusiones:
Los hallazgos muestran que el carácter disruptivo de una EC y sus respuestas se vinculan con el género, la generación, los ciclos productivos y reproductivos y las condiciones de vida.

En algunos casos se intersecta con disrupciones de un orden distinto al de la enfermedad experimentadas como más profundas opacando la percepción de la EC.

Se establece una estrecha relación entre “problemas de adherencia” entre un primer y segundo evento con los procesos de precarización del sistema público de atención, las características de las relaciones médico- paciente, la normalización de la EC en la vida cotidiana y las significaciones
de la EC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: