Enfermedades que nadie debe olvidar | 28 FEB 11

Día Mundial de las Enfermedades Raras

Un grupo de patologías que reclaman una actitud proactiva de todos los miembros del equipo de salud.

Por Magela Demarco para IntraMed

Día Internacional de las Enfermedades Raras
Un mal que afecta mucho a pocos

La fecha, mundialmente acordada, busca difundir estos padecimientos poco frecuentes que afectan al 8% de la población mundial del planeta. 

Cuando una persona está enferma debe enfrentarse sola al padecimiento físico. El dolor es intransferible. Cuando padece una enfermedad rara, además, debe enfrentarse a la dificultad en el diagnóstico, la falta de accesibilidad a posibles tratamientos, la falta de protocolización de las prácticas, la falta de experiencia en los profesionales de la salud, y la falta de información, ya que al ser pocos el desarrollo de investigaciones y medicamentos es muy escasa.

Por eso es que hoy, 28 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Enfermedades Raras. La fecha, mundialmente acordada, busca difundir estos padecimientos poco frecuentes que afectan -según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud- al 8% de la población mundial del planeta. Extrapolando este valor a la Argentina, estaríamos hablando de 3 millones de personas que padecen estas enfermedades.

Las ER son patologías heterogéneas y de escasa prevalencia, ya que afectan a 1 de cada 2000 personas. La pueden padecer tanto niños como adultos, y se calcula que existen entre 5000 y 8000 enfermedades raras en todo el mundo. Como los pacientes con enfermedades raras son minorías, existe poca conciencia social y no representan prioridad para sanidad pública, y por ende, se realizan pocas investigaciones al respecto.

 
La Dra. Virginia Llera, presidente de la Fundación GEISER de Argentina, primera ONG sin fines de lucro de América Latina que trabaja por la calidad de vida de quienes viven con una enfermedad de baja frecuencia, explica que en la práctica el retardo promedio en el diagnóstico de este grupo de enfermedades “En el primer mundo es desde 5 a 10 años, y en países menos desarrollados puede llegar a pasar treinta años hasta legar al diagnóstico”. Un dato muy preocupante, porque estos pacientes están en continuo peligro de muerte.  

Para Llera, una forma de agilizar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes es “mejorar la estructura en red, y la información circulante para que el médico pueda hacer buenas derivaciones, el profesional de la salud debe trabajar en forma estrecha con las organizaciones de pacientes. En Un Jornal Australiano de hace unos años, se presentó un trabajo realizado por los centros de diagnóstico en genética , donde mostraban la importancia de trabajar en equipo con las organizaciones de pacientes. Las organizaciones dan apoyo, brindan conocimiento del manejo cotidiano de la enfermedad que es fundamental en la calidad de vida y acompañan al afectado y a su familia cuando ya todo el resto del mundo se cansó”, detalla.

En nuestro país existen centros especializados hacia adonde derivar a estos enfermos. La Fundación Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte para Enfermedades Raras), de forma conjunta con IntraMed, ha editado y publicado una Guía de Enfermedades Raras que contiene las definiciones, los contactos con expertos, asociaciones de pacientes y familiares, que se puede descargar desde nuestro portal. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022