Revisión | 30 MAY 11

Pólipos colorrectales malignos

En este trabajo, los autores realizan una puesta al día del tema, analizando la epidemiología, histología, factores pronósticos, tratamiento y seguimiento alejado.
1
13
Autor/a: Dres. Bujanda L, Cosme A, Gil I, Arenas-Mirave JI World J Gastroenterol 2010; 16(25): 3101-3111

Introducción

Los pólipos adenomatosos son tumores neoplásicos epiteliales benignos con potencial variable de malignidad. La secuencia adenoma-carcinoma es bien conocida y se acepta que más del 95% de todos los cánceres colorrectales se originan de adenomas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los adenomas en: tubular (menos del 20% de arquitectura vellosa), túbulo-velloso y velloso [1], con aproximadamente un 87% de adenomas tubulares, 8% túbulo-vellosos y 5% vellosos. Sólo el 5% de los adenomas están en peligro de volverse malignos. La probabilidad de displasia de alto grado y de transformación carcinomatosa aumenta con el tamaño del pólipo, especialmente cuando son más grandes de 1 cm, tienen un componente velloso, hay muchos pólipos o la edad al momento de hacerse el diagnóstico es de más de 60 años. Se considera que la neoplasia está avanzada cuando los pólipos tienen 1 cm o más de diámetro, hay un componente velloso o una displasia de alto grado. Más del 25% de los pólipos avanzados [2] y los cánceres de colon se localizan en el área proximal al ángulo esplénico [3]. Los pólipos mixtos también tienen la habilidad para volverse malignos, al igual que el síndrome de poliposis hiperplásica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021