Cataratas | 02 AGO 10

Estudio comparativo de la cirugía de cataratas secuencial inmediata vs. de a un ojo por vez

La extracción de cataratas secuencial inmediata (ECSI) constituye un procedimiento controvertido aun. Se compararon los resultados clínicos e informados por los pacientes operados de manera inmediata y de a un ojo por vez.
Autor/a: Dres. N. Nassiri, N. Nassiri, SH Sadeghi Yarandi & M Rahnavardi Eye (Lond). 2009 Jan;23(1):89-95. Epub 2007 Oct 5.

La extracción de cataratas secuencial inmediata (ECSI), que también se conoce como cirugía de catarata bilateral simultánea, sigue siendo un procedimiento discutible. Cada vez más fuentes recomiendan que la extracción de cataratas bilaterales debe hacerse al mismo tiempo. Sin embargo, todavía no se puede saber que es mejor para los pacientes si una cirugía simultánea o inmediata o realizar la segunda extracción posteriormente.  La principal preocupación de los cirujanos con respecto a la ECSI son las complicaciones menores como sorpresas refractivas y las más graves como endoftalmitis, en especial las derivadas de contaminación de los instrumentos quirúrgicos. Sin embargo, la literatura indica que ha ido aumentando la seguridad de la ECSI, sobre todo con los últimos adelantos en técnicas de microcirugía y el uso de protocolos estrictos y profilaxis postoperatoria contra la endoftalmitis. Asimismo, si surge una complicación en la primera operación, se puede suspender la segunda. En el presente estudio, se informan y comparan los resultados clínicos y desde el punto de vista de los pacientes que fueron sometidos a ECSI y extracciones con dos meses de intervalo entre las cirugías de cada ojo.

Pacientes y métodos:

Se seleccionaron 220 pacientes con cataratas bilaterales y se les realizó aleatoriamente ECSI (grupo de intervención: 80 pacientes) o extracción en dos cirugías con dos meses de intervalo (grupo de control: 140 pacientes). Al finalizar el estudio quedaron 70 pacientes en el grupo de intervención y 114 pacientes en el grupo de control.  Se registró la agudeza visual binocular, la sensibilidad de contraste binocular, estereopsis y la función visual subjetiva antes y hasta cuatro meses después de la segunda cirugía.

En el presente estudio, se les permitió a los pacientes optar libremente entre las dos alternativas quirúrgicas. La mayoría de los pacientes (62,3%) prefirieron la más conocida que se realiza en dos etapas, aunque los que estuvieron a favor de la extracción simultánea lo hicieron debido a la mayor rapidez para recuperar la visión, como razón principal.  Por lo tanto, los grupos no se formaron de manera equivalente.

De todas formas ambos grupos presentaron las mismas características en línea de base y se utilizaron métodos no paramétricos para el análisis estadístico.

La cirugía simultánea proporcionó una más rápida mejoría de la función visual. La opacidad que siguió estando en el ojo no operado del grupo de pacientes sometidos a dos extracciones separadas, dio como resultado índices inferiores de la función visual, agudeza visual y sensibilidad de contraste binoculares,  estereopsis y discapacidad visual en los dos meses previos a la segunda cirugía. En este grupo, la segunda cirugía mejoró la agudeza visual binocular en una línea Snellen; sin embargo estudios anteriores solo mostraron una relativa mejora de agudeza visual después de la segunda cirugía. Asimismo, la segunda cirugía proporcionó mejoras en la sensibilidad de contraste y estereopsis respectivamente. Se observó una importante mejora en la discapacidad visual informada por los pacientes. A los cuatro meses de la última cirugía (4 meses para ECSI y 6 meses para el grupo de control), las mediciones postoperatorias objetivas no tuvieron diferencias significativas entre ambos grupos, pero fue mejor el resultado informado por los pacientes, siendo esta una medición subjetiva.

El cuestionario que respondieron los pacientes es un índice válido y confiable sobre la capacidad de los pacientes de realizar 14 actividades visuales.  Este fue el único resultado que presentó diferencias significativas entre ambos grupos. Sin embargo esta diferencia puede no ser de importancia clínica.

Por otra parte, la cirugía simultánea no estuvo asociada a mayores complicaciones intra o post-operatorias, aunque para llegar a una conclusión válida debería investigarse una cohorte de pacientes más numerosa y durante un período de seguimiento más prolongado.

No hubo sorpresas refractivas, como complicación de la cirugía simultánea, esto se debe a los métodos modernos de instrumental biométrico y software, como así también a la exclusión de pacientes susceptibles (ojos con longitud axial extrema o con cirugía refractiva previa).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022