Predice la progresión acelerada del espesor de la intima y la media | 08 FEB 10

El síndrome metabólico y la carótida en adultos jóvenes

La obesidad, los niveles altos del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad y la hiperinsulinemia predicen la progresión acelerada del espesor de la íntima y media de la carótida en los adultos jóvenes.
Autor/a: Dres. Koskinen J, Kähönen M, Juonala M y colaboradores Fuente: SIIC Circulation 120(3):229-236, Jul 2009

Introducción

La enfermedad aterosclerótica -la principal causa de muerte en los países industrializados- comienza mucho tiempo antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas. El espesor de la íntima y la media de las carótidas (EIMC), valorado mediante ultrasonografía, es un marcador de la enfermedad aterosclerótica. La progresión acelerada del EIMC se asocia con un aumento significativo del riesgo de eventos cardiovasculares.

En opinión de los investigadores, la exposición a diversos factores aterogénicos durante los primeros años de vida podría inducir cambios en las arterias que favorecen la formación de las lesiones ateromatosas. Por ejemplo, los autores demostraron que el aumento de los factores de riesgo cardiovascular en la niñez predice un incremento del EIMC en los adultos.

El síndrome metabólico (SM) es la combinación de obesidad, trastornos en el metabolismo de la glucosa, hipertensión y dislipidemia. Aunque todavía se discute la utilidad clínica de considerar el SM, en diversos trabajos éste se asoció con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Más aún, algunos estudios transversales revelaron que los adultos jóvenes con SM presentan un aumento del EIMC. Sin embargo, no se dispone de información prospectiva en este grupo de edad y se desconoce si el SM predice la evolución de la enfermedad aterosclerótica en los sujetos jóvenes. El objetivo de este estudio fue evaluar si la presencia de factores convencionales de riesgo cardiovascular y de SM en sujetos de 24 a 39 años se asocia con la progresión del EIMC a lo largo de 6 años en el contexto del Cardiovascular Risk in Young Finns Study.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021