Arritmia, fibrilación ventricular, repolarización precoz | 08 DIC 09

Evolución alejada en pacientes con repolarización precoz

Una elevación > 0,2 mV del punto J en las derivaciones inferiores fue un factor pronóstico de muerte de causa cardíaca más potente que otros hallazgos electrocardiográficos ya conocidos
Autor/a: Dres. Tikkanen JT, Anttonen O, Junttila MJ, et al. N Engl J Med 2009;361

Introducción

Durante décadas se pensó que la repolarización precoz, caracterizada por una elevación de la unión entre el final del complejo QRS y el inicio del segmento ST (punto J), era un signo inocuo. Sin embargo, la presencia de este patrón electrocardiográfico en derivaciones que no sean V1 a V3 (especialmente las derivaciones inferior o lateral), han sido recientemente asociadas con tendencia a la fibrilación ventricular.

A los efectos de esclarecer el pronóstico alejado de la repolarización precoz, los autores de este artículo realizaron un estudio y seguimiento en una gran población de Finlandia.

Métodos

Participantes. Los participantes (n = 10.957) provinieron del Social Insurance Institution’s Coronary Heart Disease Study (CHD study), examinados entre 1966 y 1972. La edad de los pacientes osciló entre 30 y 59 años con un leve predominio de hombres.

A los participantes se les realizó un electrocardiograma de reposo en las 12 derivaciones y debieron completar un cuestionario sobre hábitos de vida, antecedentes de enfermedades y medicamentos que consumían.

Se registraron además la presión arterial, el índice de masa corporal y el colesterol sérico.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de la repolarización precoz en las derivaciones inferior y lateral en esta población y su significado pronóstico. Debido a que se excluyeron algunos electrocardiogramas incorrectos, la población final fue de 10.864 personas con una edad media de 44,0±8,5 años).

Estudio electrocardiográfico. Se constató la presencia o ausencia de hipertrofia ventricular izquierda según el criterio de Sokolow–Lyon y se midió el intervalo QT corregido para la frecuencia cardíaca según la fórmula de Bazett. Se midió la amplitud de elevación del punto J y los patrones de repolarización. Los patrones de repolarización precoz se estratificaron según el grado de elevación del punto J y su morfología. Un QTc prolongado se definió como un mínimo de 440 msec en los hombres y de 460 msec en las mujeres.

Criterios de valoración. El criterio de valoración principal fue la muerte de causa cardíaca y los criterios secundarios fueron la muerte de cualquier causa y por arritmias antes de finalizar 2007.

Resultados

Repolarización precoz. La elevación del punto J de ≥ 0,1 mV se observó en el 5.8% (n = 630) de los participantes. La elevación se observó en las derivaciones inferiores en 384 participantes (3,5%), de los cuales el 70% eran hombres y en las derivaciones laterales en 262 participantes (2,4%), de los cuales el 58% eran hombres. Una elevación > 0,2 mV en las derivaciones inferiores se observó en 36 participantes (0,3%) y en las laterales en 31 participantes (0,3%). En 542 participantes se repitió el electrocardiograma a los 5 años y 81,7% de los que tenían repolarización precoz en el primer registro lo volvieron a presentar en el segundo registro.

En relación con las personas sin elevación del punto J, las personas que tenían punto J elevado presentaron las siguientes características:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024