Déficit endémico de enfermeras | 30 AGO 09

La Gripe A y el dengue desnudaron problemas sanitarios

Estiman que hacen falta unas 90 mil enfermeras en todo el país.
Fuente: ACAMI 

La desigual distribución geográfica de los médicos y el déficit de enfermeras se notó durante la pandemia. Mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene un médico cada 30 habitantes, en el Chaco   --epicentro del dengue-  hay apenas uno cada 1.000 personas

La pandemia de Gripe A y la reaparición del dengue evidenciaron la desigualdad en la distribución de los recursos humanos en medicina de la Argentina, ya que la mayor parte de los casi 200 mil médicos que tiene el país se concentra en áreas metropolitanas, mientras que el personal de enfermería, que es clave en atención primaria de la salud, padece un déficit que se aproxima a los 90 mil profesionales.

Pero aún en las metrópolis, la situación es tambien complicada, ya que en el pico de la Gripe A muchos hospitales del conurbano bonaerense afrontaron una demanda que sobrepasó la capacidad disponible, al igual que algunos centros de atención en el norte argentino cuando reapareció el dengue.

La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas, pero mientras en la Capital ejerce un profesional cada 30 habitantes, la provincia de Chaco -epicentro del dengue- dispone de apenas uno cada 1.000 personas.

Según la Universidad de Buenos Aires, el déficit de enfermeras   ya es endémico en el país, donde el 85 % del personal está integrado por mujeres. Ademas, cada año la diferencia se amplía, ya que mientras egresan unos 5 mil médicos, sólo se incorporan un millar de licenciados en enfermería,

Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XII Congreso Argentino de Salud, que este año se hará en Ushuaia el 10 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

La provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano, es  una de las zonas que más padece la falta de médicos. En el distrito más poblado del país hay apenas uno cada 514 habitantes y en Misiones uno cada 800. El ranking sigue con Santiago del Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530.    

Para el licenciado Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, “sólo la deficiente distribución de  los recursos médicos, sumado a que el 45 por ciento de la población carece de obra social o prepaga, explica que, pese a la elevada cantidad de profesionales, en distintos centros haya que esperar en muchos casos meses para obtener un turno”.

“En ese desconcierto, gran parte de los médicos que se gradúa no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, lo que entraña un problema de planificación educativa para las universidades” y destacó además que “en la Argentina existen sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022