Con grave compromiso respiratorio | 30 AGO 09

La OMS advierte de una cepa de gripe A más agresiva

La influenza H1N1 se encuentra prácticamente en todo el mundo. Donde es temporada habitual de gripe, la cepa H1N1 es la dominante.

REUTERS / WASHINGTON

Los médicos informan de una nueva variante de la gripe pandémica H1N1 que ataca directamente a los pulmones, causa enfermedad severa en personas saludables y requiere un tratamiento hospitalario más costoso de lo habitual, según señaló el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos países están informando de que hasta el 15% de los pacientes hospitalizados por contagio con la cepa de la gripe H1N1 necesitan cuidados intensivos, lo que provoca aún más complicaciones en unos sistemas de atención médica que ya están colapsados, según indicó la agencia en una actualización sobre el estado de la pandemia.

"Durante la temporada de invierno en el hemisferio sur, varios países vieron una necesidad de cuidados intensivos, en momentos de gran carga sobre los servicios de salud", añadió la OMS.

"Las medidas de preparación necesitan anticipar este aumento en la demanda de unidades de cuidados intensivos, que podrían verse colapsadas por un incremento repentino en la cantidad de casos severos" de influenza H1N1, destacó la entidad.

La agencia de Naciones Unidas informó que la circulación de la nueva cepa de influenza H1N1 habría superado su punto máximo en la mayor parte del hemisferio sur, aunque aún la zona está atravesando el invierno.

La OMS también indicó que la nueva cepa pandémica ha alcanzado niveles epidémicos en Japón, lo que marca el inicio temprano de lo que sería una larga temporada de gripe en el hemisferio norte, mientras la situación empeora en las regiones tropicales.

"En el hemisferio sur, la mayoría de los países (representados por Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia) parece haber superado su pico de actividad de influenza", expresó la OMS.

"Algunos otros (representados por Sudáfrica y Bolivia) continúan experimentando altos niveles de actividad de la gripe", añadió la agencia de Naciones Unidas.

La influenza H1N1 actualmente se encuentra prácticamente en todo el mundo y fue declarada pandemia en junio. Pero, como cualquier enfermedad infecciosa, no se expande en todos lados por igual y puede aparecer en distintas comunidades en diversos momentos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022