Historia natural | 16 JUL 09

Expertos desentierran historia de virus pandémicos de gripe

Provocaron las tres peores pandemias del último siglo.

Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - Los virus de gripe que provocaron las tres peores pandemias del último siglo circularon en sus formas casi completas durante años antes de que ocurriera la catástrofe, según demostraron investigadores de Hong Kong y Estados Unidos.

El virus H1N1 que provocó la gripe española de 1918-1919 circuló en cisnes y humanos mucho antes de que comenzara la pandemia, y no provino directamente de aves como se pensaba previamente, agregaron. En su lugar, probablemente fue generada por intercambios genéticos de virus de cisnes y humanos.

Esto contrasta fuertemente con los estudios previos que sugerían que el virus H1N1 de 1918 fue una mutación que saltó directamente de las aves a los humanos y acabó ocasionando la muerte de hasta 50 millones de personas.

Los hallazgos son considerados importantes debido a la falta de estudios del virus en animales antes del actual brote de H1N1.

Mediante la comprensión de la historia natural de los virus, puede perfeccionarse el monitoreo de los virus actuales, escribió el equipo de la Universidad de Hong Kong y del hospital infantil St Jude de Estados Unidos.

Publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el estudio también incluye a otros dos virus pandémicos: el H2N2 responsable de la gripe asiática de 1957, y el H3N2 que provocó la gripe de Hong Kong en 1968.

Guan Yi, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong y miembro del equipo investigador, dijo que los virus de 1918 y 1957 atravesaron al menos dos rondas de cambios antes de que ocurrieran las pandemias.

Las cambios ocurren cuando los virus de gripe intercambian material genético, lo que sucede cuando un animal o persona es infectada con dos cepas al mismo tiempo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021