“Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health” | 19 AGO 08

El trastorno disociativo suele persistir en la edad adulta

Más del 80% de los pacientes diagnosticados en la infancia y la adolescencia cumplen criterios de trastornos psiquiátricos, según un estudio alemán.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Würzburg (Alemania), el trastorno disociativo con inicio en la infancia o la adolescencia suele persistir en la edad adulta, asociándose a otros trastornos psiquiátricos. El trastorno disociativo se caracteriza por síntomas psiquiátricos como un trastorno de conciencia, identidad, memoria o comportamiento.
 
En este trabajo, publicado en “Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health”, los investigadores analizaron los datos clínicos a largo plazo de 27 antiguos pacientes con trastorno disociativo juvenil (dos de los cuales se suicidaron), con un promedio de inicio a los 12 años.
 
El análisis mostró que el 89% de los pacientes se habían recuperado o presentaban una reducción marcada de los síntomas tras el tratamiento durante la infancia y la adolescencia. Sin embargo, después de 12 años de seguimiento desde el diagnóstico inicial, el 83% cumplía criterios de alguna forma de trastorno psiquiátrico. En concreto, el 26% todavía sufría un trastorno disociativo y el 48% un trastorno de la personalidad.
 
Comparado con el grupo control, los pacientes con diagnóstico previo de trastorno disociativo presentaban menos posibilidades de tener independencia económica y emocional de sus padres y de disfrutar de actividades de ocio fuera de casa. No obstante, sólo el 8% mostraba un empeoramiento marcado en su desenvolvimiento social, ocupacional y psicológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024