Mecanismos de protección a largo plazo | 12 NOV 07

La leptina en la leche materna ayuda a prevenir el sobrepeso

Un estudio realizado por investigadores españoles ha identificado por primera vez la función que esta enzima ejerce durante la lactancia-
Fuente: JANO.es  

Un estudio realizado por el catedrático de Bioquímica Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, el doctor Andreu Palou, ha identificado por primera vez la función que la leptina ejerce durante la lactancia confiriendo al organismo mecanismos de protección a largo plazo en la vida adulta; mecanismos que previenen el desarrollo de sobrepeso, de preferencias alimentarias de una mayor ingesta de grasa y de alteraciones asociadas a la obesidad como la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, y la resistencia a la acción de la leptina.
 
Por este motivo, el Dr. Palou recibirá el próximo 13 de noviembre el Premio Internacional Hipócrates 2007 de Investigación Médica sobre Nutrición Humana por su trabajo sobre la leptina en la leche materna y su ayuda en la prevención de alteraciones en la edad adulta.
 
El premio, en su edición de 2007, está enmarcado en las II Jornadas Alimentación y Salud, patrocinadas por Central Lechera Asturiana, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, fruto de la colaboración de la Fundación Real Academia de Medicina del Principado de Asturias con la entidad asturiana.
 
Por su parte, el jurado presidido por la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Dra. Carmen Rodríguez Menéndez, destacó en el acta que se ha concedido el premio al Dr. Palou "debido al interés de sus conclusiones y la futura utilidad que puede conllevar para el avance de la nutrición en la sociedad humana, este estudio abre puertas a la esperanza en la prevención de patologías como la obesidad, que cada día con más fuerza irrumpen en nuestra sociedad produciendo una situación preocupante".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí