Riesgo cardiovascular | 27 SEP 07

El colesterol HDL importa incluso si las estatinas reducen el LDL

Se reduce el riesgo hasta un 40% con valores altos de HDL.
Fuente: El Mundo 

ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Un nivel alto de colesterol HDL, el conocido como 'bueno', es indicador de un menor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular incluso cuando el paciente tiene controlado el colesterol LDL, o 'malo', gracias a un tratamiento con estatinas, según los datos de un estudio.

Aunque desde hace tiempo se sabe que tener unos niveles bajos de colesterol 'bueno' conlleva un mayor riesgo cardiovascular, no estaba muy claro qué ocurría si esa relación se mantenía cuando el otro colesterol, el 'malo', se había reducido gracias a una terapia farmacológica. De hecho, se había planteado que si la concentración del LDL era mínima el nivel del HDL podría ser irrelevante.

Esto es lo que ha evaluado el estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', con los datos de 9.770 pacientes. El trabajo se basa en un análisis de los datos obtenidos en el ensayo 'Nuevas dianas terapéuticas' con el que se valoró en 2005 la eficacia de diferentes dosis de atorvastatina en enfermos cardiacos.

Los investigadores compararon los datos de los participantes en función de su nivel de colesterol 'bueno'. Así, establecieron diferentes grupos y comprobaron que aquellos pacientes con mayores niveles de esta sustancia tenían también una concentración más alta de apolipoproteína A (relacionadas con menor riesgo cardiovascular) y menos cantidad de triglicéridos (otro tipo de grasas).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021