Isotretinoína | 30 MAY 07

Bajas dosis de isotretinoína en el tratamiento del acné vulgar

El propósito de éste estudio fue determinar la eficacia de dosis bajas de isotretinoína en el tratamiento del acné.

La introducción de isotretinoína en el año 1980, revolucionó el tratamiento del acné disminuyendo el daño residual cosmético y psicológico. Inicialmente, el uso de isotretinoína se limitaba a los casos más severos de acné nódulo-quístico, pero en los últimos años se prescribe en acné moderado que no responde a terapia convencional. En ambos casos la isotretinoína es efectiva para reducir las cicatrices y el estrés psicológico.

Hasta ahora, la dosis clásica recomendada era 0.5 a 1.0 mg/kg/día por 4 u 8 meses, alcanzando una dosis acumulativa de 120 mg/kg. Este régimen es utilizado ampliamente con buenos resultados, pero causa varios efectos adversos que son dosis dependientes.

Actualmente, es común en algunos lugares administrar bajas dosis para los casos no tan severos de acné, pero ésta práctica no se estableció completamente. Kligman en 1996 sugirió que una dosis baja sería beneficiosa en el tratamiento del acné.
El propósito de éste estudio fue determinar la eficacia de dosis bajas de isotretinoína en el tratamiento del acné.

Se realizó éste estudio prospectivo, no comparativo, abierto, donde se incluyeron 638 pacientes, masculinos y femeninos, con acné moderado que presentaban pápulas y pústulas rodeadas de eritema leve sin nódulos, quistes o cicatrices profundas, a quienes se los trató con isotretinoína 20 mg/día ( aprox. 0.3-0.4 mg/kg por día) por 6 meses. Los pacientes se dividieron en dos grupos según edad: 12 a 20 años y 21 a 35 años. La d

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021