Glaucoma | 06 ABR 05

Efectos de la dorzolamida combinada con timolol o acetazolamida, sobre el flujo de humor acuoso

El presente estudio tiene la finalidad de determinar el efecto de estos fármacos sobre el flujo de humor acuoso.
Autor/a: Dres. Toris CB, Zhan GL, Yablonski ME, Camras CB J Glaucoma. 2004 Jun;13(3):210-5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La acetazolamida, el clorhidrato de dorzolamida y el maleato de timolol son tres supresores del flujo de humor acuoso, comúnmente utilizados en el tratamiento contra glaucoma. La acetazolamida,  inhibidor de la anhidrasa carbónica (IAC) oral, ha sido utilizado por décadas en el tratamiento del glaucoma. Los efectos sobre el flujo de humor acuoso han sido bien establecidos. Los numerosos efectos adversos sistémicos han limitado su utilización en forma crónica. En la última década, se desarrollaron IACs tópicos para reducir la incidencia de efectos adversos. La dorzolamida fue el primer IAC tópico para tratar el glaucoma en estar comercialmente disponible. También reduce la PIO mediante la reducción del flujo de humor acuoso. El timolol, antagonista ß-adrenérgico, es en la actualidad uno de los medicamentos más utilizados y efectivos antiglaucoma. Su eficacia sobre la PIO puede entenderse únicamente debido al efecto sobre el flujo de humor acuoso.

En  el presente estudio se investigaron varias cuestiones relevantes relacionadas con los supresores del flujo de humor acuoso. Una de dichas cuestiones es si la dorzolamida es tan efectiva como la acetazolamida o el timolol para disminuir la PIO y el flujo de humor acuoso. Varios estudios comparativos han presentado resultados contradictorios y por lo tanto se requieren nuevas investigaciones.

Otra cuestión importante, es si existe un mayor efecto o un efecto de aditividad al combinar la dorzolamida con acetazolamida o con timolol.

El presente estudio compara los efectos sobre la PIO y el flujo de humor acuoso del monotratamiento con tres supresores del flujo de humor acuoso y el tratamiento combinado de dorzolamida con acetazolamida o con timolol. Los mismos pacientes intervinieron en las distintas fases del estudio y cada uno de los tratamientos tuvo una duración de 8 días para asegurar que la estabilidad del flujo de humor acuoso había sido lograda y se mantenía durante las mediciones. El presente estudio es un aporte para que los profesionales puedan desarrollar una estrategia para la prescripción de los tres supresores del flujo, ya sea utilizados individualmente o combinados, basados en su eficacia y mecanismo de acción.

Pacientes y métodos

Intervinieron 30 pacientes con hipertensión ocular, se estableció el flujo de humor acuoso y la PIO en línea base y en las siguientes combinaciones de droga en un diseño con permutación de tratamientos: 1) placebo, 2) dorzolamida sola, 3) acetazolamida sola, 4) timolol solo, 5) dorzolamida +  acetazolamida y 6) d + timolol. Se compararon los ojos tratados con controles y los distintos tratamientos entre sí.

El presente estudio de pacientes con hipertensión ocular muestra que el efecto sobre la PIO de la dorzolamida tópico y la ac oral puede ser atribuido a la reducción del flujo de humor acuoso. Los efe

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024