Estenosis pilórica y Síndrome de Jacobsen | 25 AGO 04

Estenosis pilórica: presentaciones inusuales y asociaciones raras

La estenosis pilórica es una condición quirúrgica pediátrica común con un patrón bien conocido de características clínicas.
Autor/a: Dres. G.V.S. Murthi, S. Nour Surg J R Coll Surg Edinb Irel., 2 June 2004, 173-175
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La estenosis pilórica se presenta típicamente durante las semanas 2 y 8 de vida con vómitos no biliares, en chorro. Una peristalsis gástrica visible y la palpación de una "aceituna" en el abdomen superior a menudo confirman el diagnóstico. Cuando la prueba de alimentación es negativa, la medición por ecografía de las dimensiones pilóricas es cada vez más usada para confirmar el diagnóstico [3]. La deshidratación y una alcalosis metabólica hipocalémica e hipoclorémica son alteraciones típicas. Después de la corrección de las alteraciones líquidas y electrolíticas, la piloromiotomía de Ramstedt es una medida estándar.

Dada su ocurrencia relativamente frecuente en la población, no debería ser inesperado que la estenosis pilórica pueda presentarse ocasionalmente, coincidentemente, en infantes con otras condiciones quirúrgicas primarias. El vómito persistente o el débito gástrico aumentado siguiendo a la cirugía abdominal son usualmente atribuidos al "íleo". Los síntomas persistentes suelen iniciar las investigaciones (radiografía abdominal y estudio contrastado gastrointestinal superior) buscando reflujo gastroesofágico, filtraciones anastomóticas, adherencias o enfermedad residual. Los síntomas típicos y los signos de estenosis pilórica en tales pacientes pueden estar ausentes, enmascarados o no observados formalmente.

Esto se debe a que el manejo rutinario postoperatorio de los líquidos y electrolitos prevendrá que se desarrollen la alteraciones electrolíticas y a la dificultad de la realización de una 'prueba de alimentación' en esta situación, debido a la herida abdominal. En los tres casos discutidos arriba, la duración entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de la estenosis pilórica  fue de 5, 8 y 11 días, respectivamente, a pesar de la revisión regular de los cuidados postoperatorios después de la cirugía de su condición primaria. Por lo tanto, el conocimiento de la posibilidad de la ocurrencia coincidente de la estenosis pilórica debería llevar a una ecografía y a un diagnóstico más tempranos.

Además de la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024