Cuándo operar? | 04 AGO 04

Diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos

Hasta el 60% de los adultos de más de 50 años de edad tienen nódulos tiroideos, pero solamente un porcentaje de ellos requiere cirugía.
Rol de la PAAF

El descubrimiento incidental de lesiones tiroideas está aumentando debido al amplio uso del diagnóstico por imágenes: ecografía para la evaluación de las arterias carótidas y tomografía computada, resonancia magnética nuclear y tomografía de emisión de positrones (PET) para enfermedades no tiroideas [1-5]. La mayoría de las lesiones incidentales son benignas [4,5],  pero cualquier hallazgo requiere una historia cuidadosa y estudio.

Incidencia y patogénesis

La incidencia de nódulos tiroideos en adultos aumenta con la edad. Cerca de un 3%-8% de los adultos europeos y americanos tienen nódulos tiroideos a la palpación del cuello [6-7]. Muchos más tienen enfermedad no palpable.
Lo estudios de autopsia han mostrado que hasta un 50% de los adultos tienen nódulos tiroideos [59]. Una serie mostró que un 50% de pacientes de mas de 50 años tenían nódulos tiroideos identificables por ultrasonido [10]. En otros estudios, la ecografía ha revelado una prevalencia mayor al 60% de la enfermedad nodular tiroidea en adultos saludables [11].

Sólo un 5 % de todos los nódulos tiroideos son malignos [9]. Algunas series quirúrgicas, sin embargo, han mostrado que el 20%-40% de los nódulos tiroideos resecados son malignos. La selección mejorada de pacientes para la cirugía, primariamente a través de una biopsia de aspiración con aguja fina (PAFF), explica esta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024