Actualización | 24 MAR 04

Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es una zoonosis producida por la Bartonella henselae, bacteria presente en los gatos menores de un año, los cuales son los principales transmisores de la enfermedad.
Autor/a: Dres. Labadens MS y Liberczuk E* Tutor: Dr. Edgardo Checcacci ** Fuente: Artículo de revisión 
Cuadro clínico

Existen formas típicas y formas atípicas de presentación de la enfermedad.

A) Forma típica de presentación

Luego de dos semanas del contacto con el animal, aparecen una o más pápulas rojizas de 3 a 5 mm en el sitio de la inoculación, donde a menudo aun se puede observar la marca que ha dejado el rasguño del gato. Debido a su pequeño tamaño estas lesiones suelen pasar inadvertidas, pero si se buscan meticulosamente suelen encontrarse al menos en dos tercios de los pacientes. Al cabo de 1 a 4 semanas se suma una linfadenitis autolimitada, frecuentemente benigna y caracterizada por granulomas benignos. En general tiene una coloración violácea en la piel que la circunda. La adenitis regional crónica es el dato característico del proceso. Los ganglios mas frecuentemente afectados son (de mayor a menor frecuencia) axila, zona cervical, submandibular, preauricular, epitroclear, femoral o inguinal. En la mayoría de los pacientes (85%), existe un solo grupo ganglionar comprometido siendo excepcional la linfadenomegalia sistémica.(3)
Los ganglios afectados suelen ser sensibles al tacto, suelen medir entre 1 y 5 cm., aunque en un 10 a 40% de los casos pueden aumentar mucho más.  A este cuadro pueden sumarse síntomas generales como  anorexia, cefaleas, artralgias, fiebre y dolor de cuello.

B) Formas atípicas de presentación

Son cuadros clínicos variados que pueden ser causados por la Bartonella henselae, aunque esta debe distinguirse entre muchos otros agentes etiologicos. En muchas de estas situaciones la EAG es una causa poco frecuente, motivo por el cual debe aumentarse el nivel de sospecha para poder arribar al diagnostico.

-Fiebre de origen desconocido: Se reserva esta denominación para los niños con fiebre comprobada por un profesional sanitario en los cuales no se puede identificar la causa después de tres semanas de evaluación ambulatoria o una semana de estudio en régimen hospitalario.(2)
En los niños las causas más frecuentes son las infecciosas 44%, y dentro de éstas las infecciones virales.  La EAG es una causa infrecuente de FOD, que debe ser tenida en cuenta una vez descartadas las etiologías más frecuentes.  Deberá solicitarse serología para B. henselae en una segunda etapa, si no se ha llegado a un diagnóstico con los estudios básicos  (Rx torax, ecografía abdominal, hemograma, eritrosedimentación, PPD y hepatograma).(4)
Es una de las formas de presentación atípica que se puede presentar con registros febriles que pueden llegar a 38-39 ºC, pudiendo acompañarse de hepatomegalia y granulomas hepatoesplénicos.
En un estudio realizado en el Hospital de niños de Texas, EEUU, en el período comprendido entre Septiembre 2000- Agosto 2001, en el cual se estudiaron 32 pacientes con EAG, 4 presentaron fiebre de origen desconocido, sin compromiso visceral.(5)

-Adenitis cervical: El agrandamiento de los ganglios del cuello es un motivo de consulta frecuente en la práctica diaria. Puede formar parte de una enfermedad localizada en el cuello o ser parte de una afección sistémica.
Entre las causas infecciosas que pueden causarla se encuentra el S. aureus, S. pyogenes, M. tuberculosis, EAG, EBV, A.israelii, CMV, HSV tipo 6, virus del HIV, txoplasma gondii y micobacterias atípicas. Siempre debe hacerse diagnostico diferencial con otras enfermedades no infecciosas que cursan con adenitis: leucemias, linfomas, enfermedad de Kawasaki.(4)
Aunque los ganglios de la región axilar son los más frecuentemente afectados, la EAG pude presentarse en un 25% de los casos como adenitis cervical única. La presencia de síntomas sistémicos acompañantes como fiebre, astenia y decaimiento suele estar presente en menos del 50% de los casos. La supuración puede ocurrir en un 10 a 35% de los pacientes.(6)

-Síndrome oculoglandular de Parinaud: Este síndrome puede ser producido por la bartonella, que es la causa más frecuente, pero tambien puede ser producido por otros agentes como M.tuberculosis o Linfogranuloma venéreo.
Se cree que esta forma atipica ocurre solo en un 5% de los pacientes aproximadamente
Es una conjuntivitis unilateral con adenopatía preauricular. Se supone que el mecanismo de contagio consiste en la inoculación directa que ocurre al frotarse los ojos con las manos después de haber estado en contacto con un gato.  En el punto de inoculación puede encontrarse un granuloma conjuntival. El ojo afectado no suele doler y apenas muestra secreción, aunque a veces puede estar hinchado o enrojecido.

-Infiltrados pulmonares: Las complicaciones pulmonares son raras en la enfermedad por arañazo de gato.  Solo 14 casos han sido descriptos, de los cuales sólo 6 ocurri

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024